Logo socialistas

A todas y todos los socialistas

Logo socialistas

Las fuerzas políticas que conformamos SOCIALISTAS, somos personas implicadas en la construcción de un partido socialista situado en el terreno político, en el que Pablo Iglesias y nuestros primeros líderes lo ubicaron y entre quienes lo situaron, es decir un partido obrero que hoy también diríamos de las clases populares y trabajadoras y de la ciudadanía activa y/o víctima de la crisis. Lo que quiere decir situado entre la clase obrera actual integrada por precarios, becarios, paradas, multi-empleados pobres y autónomos expoliados; mujeres por sus derechos y la igualdad y jóvenes sin futuro; empleados y funcionarias; personas mayores con menos futuro todavía. Un partido que bebe en la realidad del día a día en los pueblos en el medio rural, en los cinturones industriales, que son hoy  verdaderos filones del precariado y la exclusión social. Pero también un partido, no dinástico como hoy es el PSOE sino republicano, no solo de alma, que también, de razón y hechos.

Vemos con tristeza como con suma habilidad desde la derecha o desde posiciones alternativas y radicales, recientes o emergentes ya sean también de derechas o populistas, se está destrozando y laminando el PSOE y poniendo en peligro el legado de Pablo Iglesias, Largo Caballero o Juan Negrin. Sin que las cúpulas dirigentes del PSOE sean capaces de hacer nada, pues carecen de valores y de valor para hacerlo. Pero también de la inteligencia y generosidad suficiente como para evitar que la nave naufrague.

El PSOE destrozado por la ambición de una; la frialdad e incapacidad de otro y el quiero y no puedo del resto, junto a la imposibilidad de generar ideas e ilusión están poniendo al socialismo del estado español, en una difícil situación. Decimos esto, convencidos de que el socialismo democrático, solo lo pueden representar las personas socialistas, que nunca han renunciado a serlo y que precisamente trabajan por la regeneración socialista, dentro del socialismo democrático. El espacio socialista, es socialista y eso significa no solo estar radicalmente en contra de la corrupción, por una nueva constitución, mayores cotas de igualdad y justicia, sino también por una sociedad diferente, sin clases y socialista, es decir con reparto, libertad e igualdad y propiedad social, colectiva y publica. Un camino para construir socialismo. No somos simplemente republicanos y eso Pablo Iglesias siempre lo tuvo muy claro. Somos algo más.

El PSOE no es ya un instrumento útil ni siquiera a las personas socialistas y menos para sus votantes. Solo es una agencia de poder y de empleos institucionales –por cierto, cada vez menos- pero es que además por su debilidad ideológica y propositiva, pues se encuentra hipotecado a los poderes privados, es una presa fácil tanto para el PP, Podemos o Ciudadanos como para la gran patronal. Cada uno de ellos, tiene sus sistemas para debilitarlo. Esto solo lo puede evitar la construcción de un Partido Socialista, al margen de los medios financieros, del IBEX, de las puertas giratorias, de su propia oligarquía, cada vez de peor calidad y de su sumisión a las tesis de la Unión Europea alemana.

Aunque bien intencionada pueda ser la actitud de los compañeros y compañeras del ala izquierda del PSOE, estén o no, en la corriente crítica Izquierda Socialista, no es posible que el PSOE, vuelva a poderse calificar como socialista o socialdemócrata, bien al contrario, sería más oportuno -entendemos-que estos compañeros y compañeras se unan a la tarea de reescribir y rescatar el socialismo, en el nuevo partido que como tal se está construyendo, siguiendo las ideas que hicieron posible el nacimiento del PSOE. Evidentemente, puestas al día.

Desde SOCIALISTAS, entendemos que este ahora es el trabajo de las personas socialistas de razón, con sangre roja y que el corazón les late a la izquierda, parafraseando a Oskar Lafontaine. Llamamos a construir un socialismo ecosocialista, democrático, abierto y participativo. Un partido democrático e imbricado en el municipalismo, en la defensa a ultranza de la Paz, el sindicalismo reivindicativo y de clase junto con los nuevos movimientos sociales.

SOCIALISTAS llama a situar los debates capital-trabajo, salario digno-empleo digno y renta básica. Pero igualmente no tan solo en la defensa de lo público, sino la ampliación del sector público y la nacionalización de los sectores estratégicos de servicio público que deben ser del pueblo, del estado es decir de todas y por tanto tener control democrático. Llamamos a situar estos debates en la centralidad política o solo pondremos tiritas al cáncer que nuestro estado padece. Advertimos además de que una nueva recesión financiera, está en puertas.

Es la hora de tomar decisiones, de la valentía y de ofrecer a las gentes hartas, humilladas y sin futuro, una alternativa alegre, posible, creíble y profundamente transformadora. Es la hora de ofrecer un sueño que ilusione, un sueño de socialismo y democracia. Por eso estamos construyendo la Unión de  Socialistas.

 

 

COMITÉ DE ENLACE DE SOCIALISTAS

2 pensamientos en “A todas y todos los socialistas

  1. Pingback: De izquierdas | El Mundo Opina

  2. Pingback: De izquierdas | Alternativa Socialista

Los comentarios están cerrados.