d
c

Estatutos

Si Deseas descargarte los estatutos

==>PULSA AQUÍ<==

Descargar Estatutos

Construyendo la Izquierda – Alternativa Socialista

ESTATUTOS

PREÁMBULO

Teniendo en cuenta que la sociedad actual, dominada por el capitalismo financiero, pone en suspenso la democracia parlamentaria y atenta contra los derechos humanos más básicos y contra la dignidad de las personas.

Considerando que la actual sociedad de clases es injusta y actualmente, en un contexto de polarización de la riqueza cada vez en menos manos, y la pobreza cada vez más generalizada, como la expansión generalizada de formas de exclusión social, de marginación y de descualificación, supone la ruptura unilateral del consenso de la post-Dictadura y la ruptura declarada del contrato social en este país.

Considerando que la sujeción económica, las nuevas formas de trabajo asalariado flexibles, la deuda de todo tipo, la deflación salarial, el paro continuo, están siendo usados como herramientas de dominación por parte de la clase capitalista sobre el resto de la población, que ha alcanzado el paroxismo en la actual crisis del sistema capitalista, y de la democracia actual.

Considerando que todo esto produce, en connivencia con la Burocracia de Bruselas y los mal llamados “mercados financieros”, el suspenso de los mecanismos formales de la democracia parlamentaria y el saqueo de los países en beneficio de la oligarquía.

Considerando que el modelo económico del derroche, el despilfarro y la desigualdad, ha puesto al planeta al límite de sus posibilidades y amenaza con llevarlo a la ruina, y produce la alienación de los seres humanos al convertirlos en mercancías y en esclavos de otras mercancías y del dinero.

Considerando que las desigualdades producidas por el sistema económico, y por la sociedad patriarcal, que en ningún caso son naturales, son una lacra de nuestro sistema que trae la infelicidad, la alienación, etc., y que produce la disolución de la cohesión social.

Entendemos que es necesario avanzar en la superación de la sociedad de clases por otra sociedad sin clases.

Entendemos que es necesario avanzar a una sociedad post-capitalista, donde desaparezca la explotación del ser humano por el ser humano.

Entendemos que es necesaria la desaparición de la sociedad patriarcal, y de cualquier rasgo de xenofobia, homofobia, racismo, etc., para poder vivir en una sociedad igualitaria en derechos y rica en matices y diferencias.

Entendemos que la Economía debe estar al servicio de las personas, y no las personas al servicio de la economía, aceptando las limitaciones impuestas por la ecología y buscando una relación más respetuosa con el medio ambiente, y una transición a la sociedad del “Buen vivir”.

Entendemos que es necesaria la construcción de una Europa de los Pueblos, y no de los Mercados.

Entendemos que es necesario avanzar hacia una democratización de todos los aspectos del Estado y de la economía, permitiendo que el fruto del trabajo sea de los trabajadores auto-organizados, y que los ciudadanos puedan participar, y participen empoderándose, en la res pública, en los asuntos públicos de nuestra democracia por seguir construyendo.

Consideramos que este proceso se deberá lograr por medios pacíficos y democráticos, que son los únicos que consideramos legítimos.

Por todo ello, Construyendo LA IZQUIERDA Alternativa Socialista, se constituye como espacio socio-político de carácter democrático y de izquierdas, donde tengan cabida todos las mujeres y hombres que se definan de izquierdas y defensores de la naturaleza, comprometidos por cambiar la sociedad actual hacia una sociedad más igualitaria, con más libertad, fraternidad, justicia social y ambiental. Los y las activistas de Construyendo la izquierda, nos sentimos deudores de la tradición socialista, federalista, eco socialista, feminista y republicana, siendo estos los principios generales de nuestra formación política.

En Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista nos sentimos deudores y deudoras del pensamiento y tradición socialista española (y de otras partes del mundo), de Pablo Iglesias, Juan Negrín, Largo Caballero, Prieto, Victoria Kent, y otros tantos luchadores por la democracia, la libertad y el socialismo, de las Casas del Pueblo, etc., y revindicamos dicha tradición por convencimiento y por el peso de la tradición socialista en España, por lo tanto asumimos el programa de máximos de 1889, que deberán ser adaptados en el futuro. También consideramos y revindicamos el socialismo de forma amplia, en libertad y democrático, considerando como fin último la democratización de todos los aspectos del Estado, la sociedad y la economía en los parámetros antes mencionados. Por supuesto también nos sentimos deudores y deudoras con otras personas pensadoras y políticas españolas que comparten algunas aspiraciones comunes o que provienen del mismo tronco de la familia socialista, tales como; Dolores Ibarruri, José Díaz, Santiago Carrillo, Manuel Azaña, Federica Montseny, etc. Y aquellos pensadores, en su mayoría marxistas, que lucharon por la construcción de un mundo mejor y por la construcción del socialismo, como; Karl Marx, Engel, Berstein, Jean Jaurès, Antonio Gramsci, Noam Chomsky, Allende, Eric Hobsbawn, E.P. Thompson, etc. Nos sentimos muy cercanos a los compañeros griegos de SYRIZA, como con DIE LINKE, el FRONT DE GAUCHE, y nos sentimos muy cercanos a las figuras mundiales que hoy son referencia en la izquierda.

Construyendo la Izquierda – Alternativa Socialista nace en mayo de 2012 con la voluntad de promover un frente amplio antineoliberal y de izquierdas, buscando la reorganización política de las izquierdas y la construcción de un instrumento participativo e inclusivo, que sirva de herramienta para que la ciudadanía descontenta se organice políticamente y actúen.

Actuamos convencidos y dispuestos a colaborar y acompañar la construcción del actor político imprescindible para poder dar la prosperidad, igualdad y justicia que nuestro país se merece. La ciudadanía, los nuevos movimientos cívicos y los nuevos movimientos sociales y de protesta, exigen una respuesta diferente y sobre todo una nueva articulación participativa alejada de las viejas prácticas de aparato y repartos de poder internos al margen de las y los ciudadanos.

Desde Construyendo La Izquierda – Alternativa Socialista entendemos que, tras el hundimiento de las expectativas electorales y la quiebra de la confianza de la ciudadanía en los partidos políticos, es irrenunciable y necesaria la construcción de un referente colectivo y político que recoja la confianza perdida y permita el cambio y un proceso diferente radicalmente democrático.

Creemos que es el momento de pensar en las personas que sufren, en los millones de parados y paradas, en los jóvenes sin futuro y en el peligro en el que se está poniendo la existencia digna por la guerra de clases de los ricos contra los pobres, los ancianos, los indefensos, etc., que se está preparando por parte de los centros de poder, asentadas en las ideas neoliberales que se están poniendo en práctica a través de la política de recortes y la mal llamada política de austeridad, que esconde la voluntad de querer enriquecer más al rico y convertir en esclavos al resto y abrir nuevos negocios con los despojos del Estado de Bienestar.

Construyendo La Izquierda – Alternativa Socialista propone que las fuerzas sociales, políticas y sindicales nos juntemos, nos sentemos y empecemos a trabajar en la creación de ese Frente político de carácter antineoliberal y de progreso, que pretenda la transformación de la sociedad hacia una sociedad más justa, equitativa, libre, democrática, solidaria y soberana, porque es vital la re-apropiación de la política en manos de la ciudadanía para poder resistir con éxito esta oleada antidemocrática neoliberal, que está poniendo en peligro no sólo el Estado del Bienestar, sino la misma esencia del Estado democrático, social y de derecho al convertirla en una democracia limitada.

Construyendo La Izquierda – Alternativa Socialista trabajará de forma participativa, asamblearia y popular, confeccionando un programa mínimo consensuado y claro al objeto de alcanzar el poder cívico y gobernar, con las premisas de mandatos revocatorios y democracia participativa.

Reclamamos otra forma de entender las relaciones internacionales, basadas en el respeto mutuo, en la paz y el diálogo para la resolución de conflictos, con la asunción de un mundo multipolar, que ya es una realidad.

Construyendo La Izquierda – Alternativa Socialista se muestra convencida de que es urgente impulsar un profundo cambio social y democrático auto-organizándonos políticamente, con un programa de regeneración democrática y transformación social.

Con estos Estatutos, Construyendo la Izquierda – Alternativa Socialista pretende continuar la búsqueda de una nueva forma de hacer política que sea útil para la necesaria modificación del actual modelo económico y social, que nos permita ampliar, canalizar y contribuir a la coordinación de la participación social y política.

El objetivo de avanzar hacia una democracia participativa como forma de organización política de nuestra sociedad, debe ir unido a la práctica de formas participativas en esta formación política. La consideración de que se pierde credibilidad cuando lo que se predica no se practica y de que los procesos son esenciales para el resultado pretendido, llevan a hacer de ésta una organización lo suficientemente flexible como para ir adaptando a cada situación y lugar los mecanismos participativos.

Conscientes de que la coherencia plena es posible, estos Estatutos sólo pretenden estar orientados a la búsqueda de la coherencia entre los objetivos que guían la constitución de este partido con la utilización  de los medios, métodos y formas de organización propios de una democracia participativa.

Otro elemento que marca el texto de los presentes Estatutos es el de conseguir abrir caminos que permitan una confluencia de voluntades de cambio hacia una sociedad más justa, más participativa y más respetuosa con la naturaleza. La confluencia exige organizarse de manera que se respete la diversidad tanto dentro del partido, como en las relaciones con otras organizaciones que agrupan a personas que están trabajando en el mismo sentido.

Construyendo La Izquierda – Alternativa Socialista no es un partido político tradicional, pues pretendemos romper con dinámicas, limitaciones y vicios ligados a las estructuras clásicas.

Las señas de identidad de esta formación política se conforman con la actualización del pensamiento transformador del socialismo en el siglo XXI, junto a valores como el ecologismo, el pacifismo, la igualdad de género y la solidaridad para construir un sistema social alternativo y participativo utilizando como herramienta importante la comunicación e intervención en red con las nuevas tecnologías.

Construyendo La Izquierda – Alternativa Socialista defiende la integración de las nuevas tecnologías con la democracia participativa para fomentar una mayor y mejor implicación de la ciudadanía con sus representantes. Con ese objetivo la comunicación en Red es un instrumento básico de interacción no sólo con los ciudadanos, sino de éstos con las personas elegidas y dirigentes, así como del conjunto de la organización entre sí en todos los niveles de vinculación.

CAPITULO PRIMERO: DENOMINACIÓN, FINES Y DOMICILIO

Art 1: Denominación.

Al amparo de los artículos 6° de la Constitución Española y 1° de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, se constituye el partido político denominado CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA – ALTERNATIVA SOCIALISTA, cuyas siglas son CLI-AS, siendo los símbolos del partido los tres que constan a continuación a los presentes Estatutos . CLI-AS podrá utilizar siempre que lo estime conveniente y al objeto de una mejor identificación programática e ideológica el nombre ya registrado de ALTERNATIVA SOCIALISTA.

Dicha DENOMINACION alternativa socialista, podrá figurar junto a sus logos y escritos, así como medios oficiales virtuales del partido y ser utilizada de forma exclusiva.

Art 1 bis Pudiendo utilizar CLI-AS, ALTERNATIVA SOCIALISTA, sus siglas y/o Alternativa Socialista tal y como se establece en el artículo 1 y siendo un partido cuyo ámbito de actuación en todo el territorio estatal español, se acuerda que este nombre y siglas se podrán acompañar del nombre o patronímico de todas las ciudades y municipios, provincias o comunidades autónomas y territorios de España. Poniéndose en los textos o documentos, Alternativa Socialista y a continuación el nombre de la población, comarca, provincia o comunidad autónoma o territorial, en todas y cada una de las lenguas oficiales o co-oficiales del Estado Español. Igualmente con las siglas correspondientes a nuestro partido. Si hiciere falta esta denominación se puede traducir a otras lenguas europeas. CLI-AS se podrá denominar ALTERNATIVA SOCIALISTA e Y/O ALTERNATIVA SOCIALISTA DEL ESTADO ESPAÑOL

Art 2: Ámbito.

Construyendo La Izquierda – Alternativa Socialista es una organización política jurídicamente soberana, que puede actuar en todo el territorio del Estado español y Europeo.

Art 3: Objetivos.

Construyendo La Izquierda – Alternativa Socialista se constituye como un instrumento para:

3.1. Crear un frente POLÍTICO de carácter antineoliberal y de izquierdas, que pretenda la transformación de la sociedad hacia una sociedad más justa, participativa, igualitaria, equitativa, respetuosa con el medio ambiente, libre, democrática, solidaria y soberana.

3.2. Facilitar la difusión de los sentimientos de indignación frente a una forma de organización de la sociedad y la economía que condiciona negativamente la democracia, que pone a las personas al servicio de la economía y de los poderosos, que atenta impunemente en contra del medio ambiente y que pretende que las personas nos convirtamos en meros consumidores acríticos y desinformados respecto de la convivencia colectiva.

3.3. Facilitar la elaboración teórica de esa nueva sociedad con las ideas y aportaciones de multitud de personas que se vinculen con este proyecto. Recoger la tradición socialista como aportación rica e intensa al movimiento obrero del Estado Español, en la que confían y creen muchas personas, entendiéndola como una aportación fundamental a la crítica al sistema capitalista. Reivindicamos el pensamiento de Pablo Iglesias y de otros pensadores del PSOE, en el primer tercio del siglo XX, como parte de nuestro acervo teórico.

3.4. Promover las experiencias sociales, políticas o económicas que supongan un avance de esa nueva sociedad y de ese otro mundo posible y necesario.

3.5. Facilitar la coordinación de todas las organizaciones políticas, sociales y demás, que tienen entre sus objetivos cambiar las bases del modelo de organización capitalista, especulativo y consumista.

3.6. Promover los valores de la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad individual y colectiva, el compromiso social, la justicia, la equidad, la paz y el respeto por la diferencia.

3.7. Fomentar y permitir la implicación y participación política y social y el compromiso de la ciudadanía con ese otro mundo posible.

3.8. Actuar con un mínimo común denominador en la línea política general y en el programa, construidos desde el máximo consenso posible entre las personas y organizaciones asociadas, de forma participativa, asamblearia y popular.

3.9. Promover la participación crítica, prepositiva y respetuosa para hacer de este instrumento político una herramienta útil para el avance hacia esa otra forma posible y deseable de organizarnos y convivir las personas en igualdad, con dignidad y en equilibrio con la naturaleza.

3.10. Mandatos revocatorios en todos los niveles de representación y en el caso de los electos impulsaremos la reforma de la Ley Electoral para que entre otros, contemple la implantación de mandatos revocatorios en todos los niveles de representación, haciendo especial incidencia cuando se produzca la imputación por parte de un juez y que no deriven del activismo social y previa decisión de la asamblea.

En cualquier caso estableceremos como principio la necesidad de agotar los mandatos de los órganos electos, a fin de dar estabilidad al proyecto, permitiendo llevarlo a cabo, sin estar cometidos a caprichosas situaciones de inestabilidad por parte de los órganos de dirección.

3.11. Profunda reforma fiscal progresiva y persecución del fraude, conseguir un reparto justo de la riqueza.

3.12. Promover un nuevo proceso de regeneración democrática donde sea realmente el pueblo y sus representantes legítimos, sin manipulación alguna los que ejerzan democráticamente el poder. Pretendemos un proceso hacía la construcción del socialismo mediante métodos democráticos, pacíficos y participativos. Hacemos de la declaración universal de los Derechos Humanos un referente político de primer orden.

3.13. Puesta en marcha de la banca pública y ética. Establecer una legislación que obligue a la banca privada a respetar los derechos de los ciudadanos, evitando abusos de la misma dada su posición dominante.

3.14. Auditoria de la deuda, cancelación de la deuda ilegítima y moratoria de la deuda pública.

3.15. Aprobación mediante referéndum vinculante de los tratados emanados de las instituciones comunitarias, o de las antiguas instituciones Bretton Woods, y no sumisión a potencias extranjeras.

3.16. Construyendo La Izquierda – Alternativa Socialista, en la apuesta por facilitar la confluencia de voluntades y organizaciones de la izquierda, se relaciona con otras organizaciones políticas y sociales con las que se considere que contribuyen a avanzar hacia esa otra sociedad posible y deseable. Así los pactos de Gobierno con otros partidos deben basarse en acuerdos programáticos en los que la filosofía de cambio que propugna CLI-AS se vea reflejado.

3.17. Apuesta por el pluralismo político como un valor consustancial a la apuesta cultural, política y organizativa básica para la transformación de la sociedad, desde las distintas sensibilidades existentes en su ámbito de la izquierda que permitan una regeneración política combinada con los nuevos valores y comportamientos que también se orientan en esa misma dirección.

3.18. La honestidad de quienes participan en la política es una seña de identidad básica en el modelo de Construyendo La Izquierda – Alternativa Socialista. La denuncia de la corrupción es una pieza clave de esta organización política que tiene el objetivo de ser un referente de la regeneración de la vida política.

3.19. Participación plena de la sociedad en la política y en las instituciones, promoviendo la plena participación de las personas asociadas, colaboradoras y votantes en todo tipo de decisiones. En particular en la elaboración de programas, la adopción de decisiones estratégicas, la elección de las personas que formarán parte de los órganos y de las candidaturas electorales. Esta participación se facilitará, tanto personalmente como a través de la Red, mediante consultas abiertas, procesos de elecciones primarias y aquellas otras fórmulas que permitan el máximo nivel de participación y codecisión posible.

3.20. Promoverá la gratuidad universal de la red de comunicación wi-fi como un servicio público esencial para las personas, con independencia de su lugar de residencia, así como el uso de las mismas para facilitar la participación democrática en nuestro sistema en todos los niveles.

3,21. Como concreción a estos objetivos, los principales fines de CLI-AS que defienden nuestro proyecto de socialismo democrático con los siguientes:

1.- La consecución efectiva de la libertad, igualdad y fraternidad de los seres humanos sin ningún tipo de discriminación, ni de opresión política, económica, religiosa, de sexo, cultural, etc.

2.- La extensión y profundización de la democracia en todos los ámbitos de la sociedad, de modo que se produzca la más amplia participación de los ciudadanos.

3.- La planificación democrática de la economía que haga posible la realización de los derechos sociales que aún no son efectivos, especialmente en el objetivo del pleno empleo.

4.- El mantenimiento y defensa del equilibrio ecológico y la lucha por su recomposición frente a la degradación de la naturaleza.

5.- El establecimiento de relaciones pacíficas entre todos los países, afirmando los principios de la no violencia y la solidaridad como base de un nuevo orden mundial.

Art 4: Domicilio.

El domicilio social radica en la Carranza nº 8 3-izq 28004 Madrid Este domicilio podrá ser modificado por acuerdo de los órganos competentes de Construyendo La Izquierda – Alternativa Socialista, sin que ello requiera una modificación de estos estatutos.

CAPÍTULO SEGUNDO: DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES ASOCIADAS, COLABORADORAS Y ELECTORES.

Art 5: Personas Activistas y Organizaciones Asociadas.

Podrán afiliarse en Construyendo la Izquierda – Alternativa Socialista:

5.1. Personas físicas, mayores de edad, y que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar, con independencia de su nacionalidad española o extranjera.

5.2. Cualquier tipo de organización política o social formalmente constituida.

Art 6: Personas simpatizantes y activistas.

Se consideran simpatizantes a aquellas personas que se inscriban en el registro de electores de las candidaturas apoyadas por CLI-AS, mientras que son activistas aquellas personas inscritas en el registro correspondiente de Construyendo la Izquierda – Alternativa Socialista para ejercer el derecho de participación en decisiones de la organización.

Art 7: Admisión y censo.

7.1. La cualidad de activistas, cuando se trate de una persona física, se adquiere mediante solicitud individual. Con el fin de salvaguardar los derechos del interesado y de la propia organización, se establece un periodo de 6 meses, el carácter de activista será provisional, transcurrido ese tiempo sin incidencias adoptará carácter permanente.

7.2. Cuando se trate de una asociación, partido o cualquier otra entidad colectiva la solicitud de asociarse requerirá el acuerdo de la organización a la que se pretenda asociar, en función del ámbito en el que se pretenda la integración (local, autonómica o estatal).

7.3. Existirá un Registro de Asociadas, votantes y activistas, en el que constarán los datos de altas y bajas definitivas y que será actualizado de manera permanente. Este registro constituye el censo de la organización, que será único, con independencia de la forma de gestión, y con separación entre personas asociadas y personas simpatizantes y activistas.

7.4. El censo, importante garantía de calidad democrática de los procesos de toma de decisiones, será transparente y accesible para las asociadas en los datos no sometidos a reservas o protecciones legales.

7.5. Anualmente, tras los contrastes necesarios, se aprobará el censo por los órganos competentes, que servirá para los procesos de toma de decisiones y elecciones internas del partido.

7.6. Toda persona, asociada, simpatizante o activista tiene derecho de acceso a sus datos al objeto de ejercer su derecho de rectificación, eliminación o modificación.

Art 8: Derechos de las personas físicas activistas.

Las personas físicas que individualmente se asocien como activistas a CLI-AS tendrán los siguientes derechos:

8.1. A participar en las actividades de la organización.

8.2. A ejercer el derecho de voto, en todos los procesos de toma de decisiones, elecciones, referéndums o consultas.

8.3. A asistir con voz y voto a las reuniones de las asambleas y de los distintos órganos de los que forme parte. También tendrán derecho a intervenir en las deliberaciones de la agrupación de la localidad donde residan temporalmente, pero sin derecho a voto, salvo que soliciten el traslado.

8.4. A ser elegibles para las distintas responsabilidades. Siempre que no se encuentre imputado por gestiones relativas de anteriores responsabilidades orgánicas y/o cargo público. En cualquier caso, será necesario tener una vida laboral previa de dos años en cualquier ámbito. Esto será contrastado por las cotizaciones de la seguiridad social. Se podrá establecer situaciones excepcionales en relación a la vida laboral previa si así lo aprueba la asamblea del ámbito territorial que corresponda.

8.5. A ser informadas acerca de la composición de los órganos directivos y de administración, sobre las decisiones adoptadas por los órganos del ámbito en el que se encuentra asociada y de ámbitos superiores, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.

8.6. A impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos.

8.7. La libertad de expresión y crítica, responsable y leal, con los límites del respeto a la dignidad de la persona y a los acuerdos y decisiones democráticamente adoptados por los órganos de CLI-AS, en el marco de sus competencias estatutarias. Las manifestaciones públicas discrepantes con las decisiones o acuerdos de la organización deberán ser respetuosas con las personas y evitar la descalificación del conjunto de la organización.

8.8. Al respeto a su vida privada, siempre que se observe una buena conducta cívica, opiniones ideológicas, éticas y religiosas. Respeto al derecho democrático de pertenecer a otras asociaciones o fuerzas y movimientos políticos y sociales.

8.9. Recibir, preferentemente por medios informáticos, información sobre las decisiones adoptadas por los órganos de Construyendo la Izquierda – Alternativa Socialista, en sus distintos niveles, y en general sobre todas aquellas cuestiones que afecten a la vida interna de la organización y su actividad.

8.10. Recibir formación política y técnica para contribuir a facilitar su derecho de participación y contribuir más eficazmente a la lucha por una sociedad más solidaria, justa y sostenible.

8.11. Controlar políticamente, a través de los cauces estatutarios, la actividad de los órganos y de sus diferentes responsables políticos.

8.12. Ser protegida por la organización de los ataques injustos que sufra como consecuencia de la actividad política desarrollada en el marco orgánico de CLI-AS.

8.13. Comunicar libremente, dentro de la organización, sus opiniones, juicios de valor y posiciones políticas propias, ya sea de manera oral o escrita.

8.14. Promover corrientes de opinión o integrarse en alguna de las que pudieran existir.

8.15. Consultar el censo de asociadas, simpatizantes y activistas en la secretaría de organización sin menoscabo de la legalidad vigente en materia de protección de datos personales.

8.16. Recibir información del estado de cuentas y presupuestos de la organización.

Art 9: Derechos y Obligaciones de las organizaciones asociadas.

Los derechos y obligaciones de las organizaciones políticas o sociales que se asocien a CLI-AS, dependerán del acuerdo de asociación que se formalice en el momento de la incorporación.

En ningún caso existirá diferencia en cuanto a derechos y deberes de las personas físicas asociadas por su pertenencia a un partido u organización asociada.

Tampoco existirán inscripciones colectivas de personas físicas, debiendo todas ellas manifestar su voluntad individual de asociarse a CLI-AS.

Las personas afiliadas o que formen parte de las entidades asociadas a CLI-AS que decidan no adquirir la condición de asociadas individuales, podrán pasar a tener la condición de simpatizantes si así se decide en el acuerdo de asociación. En ningún caso existirá diferencia en cuanto a derechos y deberes de las personas activistas por su pertenencia a un partido u organización asociada.

Art 10: Derechos y Deberes de las personas simpatizantes.

Las personas que se inscriban en CLI-AS como simpatizantes tendrán los siguientes derechos:

10.1. A participar en las actividades de la organización.

10.2. A ejercer el derecho de voto, en todos los procesos de referéndums, consultas o elección de candidaturas electorales.

10.3. A asistir con voz a las reuniones de las asambleas y a los distintos órganos consultivos de los que forme parte.

10.4. A ser elegibles para las distintas responsabilidades no relacionadas con los órganos de internos de la organización, salvo órganos consultivos. Siempre que no se encuentre imputado por gestiones relativas de anteriores responsabilidades orgánicas y/o cargo público. En cualquier caso, será necesario tener una vida laboral previa de dos años en cualquier ámbito. Esto será contrastado por las cotizaciones de la seguridad social. Se podrá establecer situaciones excepcionales en relación a la vida laboral previa si así lo aprueba la asamblea del ámbito territorial que corresponda.

10.5. A ser informadas acerca de la composición de los órganos directivos y de administración, sobre las decisiones adoptadas por los órganos del ámbito en el que se encuentra asociada y de ámbitos superiores, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.

10.6. A la libertad de expresión y crítica, responsable y leal, con los límites del respeto a la dignidad de la persona y a los acuerdos y decisiones democráticamente adoptados por los órganos de en CLI-AS el marco de sus competencias estatutarias. Las manifestaciones públicas discrepantes con las decisiones o acuerdos de la organización deberán ser respetuosas con las personas y evitar la descalificación del conjunto de la organización.

10.7. Al respeto a su vida privada, siempre que se observe una buena conducta cívica, opiniones ideológicas, éticas y religiosas. Respeto al derecho democrático de pertenecer a otras asociaciones o fuerzas y movimientos políticos y sociales.

10.8. A recibir, a través de medios informáticos, información sobre las decisiones adoptadas por los órganos de Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista, en sus distintos niveles, y en general sobre todas aquellas cuestiones que afecten a la vida interna de la organización y su actividad.

10.9. Recibir formación política y técnica para contribuir a facilitar su derecho de participación y contribuir más eficazmente a la lucha por una sociedad más solidaria, justa y sostenible.

10.10. Comunicar libremente, dentro de la organización, sus opiniones, juicios de valor y posiciones políticas propias, ya sea de manera oral o escrita.

10.11. Promover grupos organizados de opinión o integrarse en alguno de los que pudieran existir. Estos grupos de opinión serán foros de debate y propuesta que no podrán sustituir las opiniones o posiciones individuales de sus componentes.

10.12. Recibir información del estado de cuentas y presupuestos de la organización.

10.13. Aquellas personas simpatizantes que sean menores de edad o que tengan restringidos sus derechos de plena participación democrática en España por carecer de nacionalidad participaran con la misma plenitud de derechos que el resto de personas simpatizantes con la única excepción de lo estipulado en la legislación vigente y con el único objetivo de cumplir la ley a los efectos estatutarios y de legalización de este partido político.

10.4. Las personas activistas al igual que las personas militantes deben participar también como interventores y/o apoderadas en las campañas electorales.

Art 11: Obligaciones de las organizaciones asociadas.

Las organizaciones asociadas deberán:

11.1. Compartir las finalidades del partido y colaborar para la consecución de las mismas.

11.2. Respetar lo dispuesto en los estatutos y en las leyes.

11.3. Respetar los acuerdos válidamente adoptados por los órganos.

11.4. La defensa de los intereses generales de la organización.

11.5. Desarrollar su actividad política con sentido de la responsabilidad y lealtad para con la organización, ajustándose a los principios, objetivos y Estatutos de CLI-AS, así como a las resoluciones democráticamente adoptadas por los órganos de esta en el marco de sus respectivas competencias.

11.6. Colaborar en el desarrollo de la actividad política de CLI-AS.

11.7. Colaborar económicamente en el desarrollo de la actividad política de CLI-AS, mediante el abono de una cuota que será establecida con carácter general.

11.8. Colaborar en las tareas de representación politice que democráticamente le sean encomendadas por la organización y aceptadas voluntariamente.

11.9. No participar ni prestar apoyo a manifestaciones, actos públicos o cualquier otra iniciativa con trascendencia política que expresamente hubiese sido condenada o reprobada por los órganos de CLI-AS en el marco de sus competencias, o que de manera evidente resultase contradictoria con los principios, estatutos, programa político o intereses generales de la organización.

Art 12: Obligaciones de simpatizantes.

Todas las personas inscritas en CLI-AS como simpatizantes se obligan al respeto de los Estatutos en lo que a ellas hace referencia.

Art 13: Régimen disciplinario de las personas activistas, simpatizantes y organizaciones asociadas.

Las personas activistas, simpatizantes y organizaciones asociadas que incumplan los deberes estatutarios podrán verse sometidas a un expediente disciplinario iniciado desde la organización de base a la que pertenece, o del órgano de dirección del que forme parte.

Reglamentariamente, se desarrollará el procedimiento disciplinario, que deberá garantizar:

13.1. Que el expediente no sea contradictorio y garantizará el derecho a conocer los hechos imputados, así como a responder a los mismos y proponer pruebas.

13.2. Los plazos deberán ser suficientes para garantizar el derecho de defensa, con respeto al principio de presunción de inocencia.

13.3. Que las infracciones se ajustarán al principio de tipicidad y proporcionalidad de la sanción.

13.4. Que la persona sancionada pueda recurrir ante los órganos superiores.

13.5 Una vez decidida la apertura del expediente, se elegirán tres personas sin cargo orgánico que harán las funciones de instructores/as del expediente.

Si el procedimiento se iniciara mediante denuncia, los instructores/as encargados podrán desarrollar funciones de mediación, convocando a las partes con el fin de que se avengan a una conciliación.

El acto de conciliación deberá celebrarse dentro de los diez días siguientes a la fecha de registro de la denuncia.

En el caso de que no hubiera conciliación, los/as instructores/as elaborarán un escrito en el que se expresen las imputaciones por las que se procede a la apertura del expediente, que deberá ser entregado, de forma que quede constancia, al/la expedientado/a. En la misma comunicación constará el derecho de la persona expedientada a realizar, también por escrito las alegaciones que estime oportunas en el plazo de 30 días hábiles desde la notificación fehaciente del escrito de apertura del expediente.

En el escrito de alegaciones podrá la persona u organización expedientada proponer que por las personas instructoras se pida la opinión o información de otras personas que conocieran sobre los hechos imputados.

A la vista de las alegaciones, los/as instructores/as podrán practicar las actuaciones que estimen oportunas en orden a ratificar o no los puntos fácticos sobre los que existieran dudas o controversia.

Las personas instructoras, en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la fecha en que se reciben las alegaciones del expedientado/a -o en caso de la inexistencia de las mismas, desde la fecha de finalización del plazo previsto a tal efecto- propondrán al órgano político que les nombró bien la adopción de alguna de las sanciones previstas en los Estatutos, bien el archivo del expediente o cualquier otra medida estatutaria tendente a la resolución del conflicto. El escrito mediante el que se efectúe la propuesta deberá contener con detalle los hechos que se consideran acreditados y los motivos para la propuesta que se efectúa.

13.6 Conclusión del expediente:

Dentro del mes siguiente a que por los/as instructores/as se efectúe la propuesta, la coordinadora federal decidirá la estimación total o parcial o la desestimación de la misma.

En todo caso la persona expedientada tendrá derecho a asistir a la reunión en la que se produzca la decisión de terminación del expediente.

La comunicación de la decisión a la persona expedientada se hará mediante escrito en el que consten detalladamente los hechos imputados y la decisión adoptada, en un plazo máximo de 15 días naturales.

13.7 Plazos del expediente:

El incumplimiento de los plazos por los órganos competentes, siempre que no respondiera a causas imputables a la persona expedientada o a circunstancias excepcionales debidamente justificadas (periodos vacacionales o electorales o demora en la celebración de las reuniones del órgano decisorio, por ejemplo), determinará el archivo del expediente.

13.8 Recursos frente a las sanciones impuestas:

La decisión mediante la cual el órgano político o la Asamblea competente resuelve el expediente con adopción de medidas disciplinarias podrá ser recurrida ante la comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas.

El plazo para solicitar la intervención de la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas será de 30 días hábiles desde la notificación de la resolución.

La interposición del recurso conllevará la suspensión cautelar de la ejecutividad de la sanción hasta la resolución definitiva del recurso.

El recurso se podrá presentar en los quince días hábiles posteriores a la comunicación de la suspensión cautelar. La Coordinadora Federal tendrá un plazo de quince días hábiles para la resolución.

La interposición de recurso no suspenderá las medidas cautelares impuestas.

Las infracciones serán calificadas de muy graves, graves y leves.

  1. Son faltas muy graves:
  2. a) La actuación en contra de los acuerdos, decisiones o resoluciones adoptadas por los órganos de la organización en el marco de sus competencias.
  3. b) El deterioro, daño o menoscabo graves de la imagen pública de la organización, sus órganos y cargos políticos internos o públicos.
  4. c) La utilización de las siglas de la organización o de su nombre sin la autorización de los órganos competentes y por razones de interés o lucro personal.
  5. d) La irregular administración de los bienes o fondos de la organización, o de los bienes o fondos públicos de que se dispusiese por razón de un cargo público.
  6. e) La falta de probidad u honradez en el desempeño de cargos públicos u orgánicos.
  7. f) La reincidencia en dos o más faltas graves en el periodo de un año.
  8. g) Desarrollar conductas discriminatorias por razón del sexo, raza, religión, orientación sexual o cualquier otra circunstancia social o personal de la persona o personas afectadas, ya se desarrollen tales conductas en el ámbito orgánico, ya en el desarrollo de cargos públicos.
  9. h) Lesionar gravemente la dignidad u honor de otras personas asociadas.
  10. Son faltas graves:
  11. a) La manifestación pública, por cualquier medio de difusión, de opiniones, ideas o comentarios contrarios a las decisiones, acuerdos y resoluciones que falten al respeto de las personas o descalifiquen al conjunto de la organización.
  12. b) La indisciplina respecto a los acuerdos o decisiones de los órganos competentes de CLI-AS adoptados en el marco de sus competencias.
  13. c) El uso indebido en interés personal de las prerrogativas que asistieran a la persona socia en su condición de cargo público u orgánico.
  14. d) Las conductas calificadas como faltas muy graves cuando no tuviesen la entidad suficiente para ser calificadas como tales.
  15. Son faltas leves:
  16. a) La falta de respeto a los órganos de CLI-AS o sus asociadas, en el ejercicio de la actividad política, cuando ello no constituya falta de mayor gravedad.
  17. b) La negligencia en el cumplimiento de los deberes estatutarios.
  18. e) Las conductas descritas como faltas graves o muy graves cuando no tuviesen la entidad suficiente para ser calificadas como tales.
  19. Las faltas descritas en los preceptos anteriores serán sancionadas:
  20. a) En el supuesto de faltas leves, con el apercibimiento o la suspensión de militancia hasta un mes.
  21. b) En el supuesto de faltas graves, con la suspensión de militancia por un periodo de tiempo de más de un mes y hasta un año y, en su caso, la inhabilitación para el desempeño de cargos orgánicos.
  22. e) En los supuestos de faltas muy graves, con la expulsión de la organización o la suspensión de militancia de más de un año y hasta cuatro años.

Art 14: Baja de las personas activistas.

Cualquier persona activista causará baja en la organización en las siguientes circunstancias:

14.1. Voluntariamente mediante comunicación por escrito.

14.2. Por defunción

14.3. Por resolución sancionadora de los órganos competentes, previa instrucción del correspondiente expediente disciplinario.

14.4. Por impago de cuotas.

Art 15: Baja voluntaria de simpatizantes.

Las personas simpatizantes podrán darse de baja del censo de CLI-AS con su mera manifestación escrita en papel o por medios informáticos.

Art 16: Baja obligatoria de activistas y simpatizantes y organizaciones asociadas.

Podrán ser dadas de baja las activistas, simpatizantes y organizaciones asociadas cuando se compruebe por sus expresiones y manifestaciones externas la constante discrepancia con las líneas políticas básicas de la organización, así como por el apoyo expreso a organizaciones políticas distintas a CLI-AS.

La baja obligatoria se producirá mediante expediente que respetará los principios y órganos competentes contemplados en el artículo 13.

Los órganos competentes serán los mismos que los contemplados en el artículo 13.

En el reglamento disciplinario se desarrollará también la baja obligatoria de simpatizantes.

CAPITULO TERCERO. CANDIDATURAS, ORGANOS DE REPRESENTACIÓN, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

Art 17: Candidaturas.

Las candidaturas se conformarán después de acordado el programa, de forma participativa mediante listas abiertas, siendo dos las vías para presentar personas candidatas. En ambas vías se debe realizar un proceso de primarias con listas abiertas a dos vueltas, este proceso se regulará en un reglamento desarrollado en función del ámbito electoral donde presente candidatura CLI-AS.

17.1. Candidaturas presentadas libremente por los activistas-militantes de acuerdo con lo reflejado en el reglamento.

17.2. Candidaturas en correlación con el número de personas activistas adscritos por cada formación dentro de la coalición.

17.3. Podrán presetnarse a persona candidata a cargo público toda aquella persona que decida la asamblea general, en el ámbito territorial que competa, siempre y cuando cumpla con lo recogido en esta norma para el resto de candidatos, independientemente del grado de filiación o no de la misma.

17.4 Las personas miembros de los Grupos Parlamentarios, senadoras y cualquier cargo designado por CLI-AS asumen y están obligadas a acatar los principios y resoluciones aprobados en los correspondientes Congresos y asambleas del Partido, incluyendo los Programas electorales.

Art 18: Revocabilidad.

Todos los cargos serán revocables por sus respectivas circunscripciones electorales.

Art 19: Acuerdos.

Los acuerdos políticos exigirán consensos y pactos transparentes y públicos.

Art 20: Fuerzas Coaligadas.

Las fuerzas sociales y políticas coaligadas, actuarán con lealtad y respetando a las personas por encima de las siglas.

Art 21: Órganos.

El modelo organizativo de CLI-AS es federal.

Son órganos del partido los siguientes:

  1. Asamblea General
  2. Comité Federal de Coordinación
  3. Secretariado Federal Permanente
  4. Primer@s Secretarí@s
  5. Presidente/a

Art 22: La Asamblea General.

La Asamblea General es el órgano soberano y máximo órgano de decisión de CLI-AS. Su organización y funcionamiento se regirá por lo dispuesto en los presentes estatutos y en el reglamento que a tales efectos se apruebe.

22.1. La Asamblea General está constituida por:

  1. a) Las personas delegadas que a tales efectos se elijan en las diferentes federaciones y las representantes de las entidades socias, con voz y voto.
  2. b) Los miembros de la Coordinadora Federal, que podrán asistir con voz y sin voto, salvo que hubieran sido elegidas en su federación.
  3. c) Las personas activistas y votantes que sin haber sido elegidas como delegadas que muestren su deseo de asistir, lo podrán hacer con voz pero sin voto.

22.2. Son competencias de la Asamblea General de CLI-AS:

  1. a) Acordar las líneas políticas, estratégicas, organizativas y de alianzas.
  2. b) Aprobar las líneas generales del Programa Marco.
  3. c) Analizar y decidir sobre el informe de gestión de la Coordinadora Federal, así como exigir las responsabilidades por incumplimiento de los acuerdos.
  4. d) Aprobar la propuesta definitiva de los estatutos y sus modificaciones, debiendo ser refrendada por el conjunto de la afiliación en un plazo de un mes.
  5. e) Aprobar el Reglamento de Funcionamiento de la Asamblea y sus modificaciones.
  6. f) Establecer el número de personas que integrarán el Comité Federal de Coordinación, por voto secreto y en reparto proporcional si concurrieran varias listas presentadas según el Reglamento de la Asamblea General. En todo caso las listas serán abiertas.
  7. g) Aprobar el programa de gobierno estatal y del Parlamento Europeo, siempre que coincida en fechas. En caso contrario, esta competencia es delegada en el Comité Federal de Coordinación.
  8. h) Establecer el marco de relaciones con las distintas federaciones, partidos y otras entidades asociadas en Construyendo la Izquierda – Alternativa Socialista.
  9. i) Establecer la estrategia, línea política y organizativa del conjunto del Estado, así como la política de alianzas.
  10. j) Elegir la Comisión de Garantías Democráticas.
  11. k) Elegir la comisión de cuentas

22.3. Las personas integrantes de la Asamblea serán elegidas por las Asambleas de cada organización. El número de personas elegidas por cada Asamblea se determinará proporcionalmente entre el número de personas asociadas a la organización en cuestión y el censo total de Construyendo La Izquierda. En el supuesto de que existieran varias listas de personas candidatas para asistir a la Asamblea federal se utilizará el sistema proporcional puro para determinar el número de personas que asistirá por cada candidatura. Las listas serán abiertas, de manera que las personas que voten a una candidatura podrán indicar sus preferencias en el orden de la candidatura, resultando electas las más votadas.

Este mismo sistema electoral servirá para la elección de cualquier órgano interno o para la confección de candidaturas electorales.

22.4. La Asamblea General se reunirá con carácter ordinario una vez cada 2 años. Será convocada con tres meses de antelación por el Comité Federal de Coordinación.

La Asamblea se reunirá, con carácter extraordinario, en los siguientes supuestos:

  1. a) A petición de, al menos, 2/5 partes de los miembros del Comité Federal de Coordinación.
  2. b) A petición de la organizaciones que representen al menos el 35% de las personas asociadas.

22.5 Serán necesarios un 5% de los miembros para incluir un nuevo punto en el orden del día.

22.6 La mesa determinará un tiempo de debate por cada punto del orden del día dando tantos turnos de palabra como se soliciten no superando el tiempo establecido para cada punto.

La mesa sintetizará las posiciones y las llevará a votación, pasando a deliberación y segunda votación las dos posiciones más votadas.

Art 23: El Comité Federal de Coordinación.

El Comité Federal de Coordinación de Construyendo La Izquierda – Alternativa Socialista es el máximo órgano de dirección y decisión de entre Asambleas. Estará compuesta por:

  1. a) Las personas activistas que, no formando parte del Secretariado Permanente de una federación, hayan sido refrendadas por las Asambleas Generales de dicha Federación tras un proceso elección en el que participarán los activistas de la federación y que establece sistemas eliminatorios mediante mayorías en caso de un excesivo número de candidatos. El número de personas elegidas por cada Federación dependerá del porcentaje de activistas que tenga en el cómputo global de toda la organización, siendo siempre un mínimo de una persona.
  2. b) Representantes de las organizaciones en el número que se determine con criterios objetivos por la Asamblea General.
  3. c) Una persona que forme parte del Secretariado Permanente de cada federación.
  4. d) La duración del mandato será de 4 años.

Art 24: Competencias del Comité Federal de Coordinación.

Son funciones del Comité Federal de Coordinación:

  1. a) Definir la política de Construyendo La Izquierda entre Asambleas, de acuerdo con las decisiones y resoluciones de éstas.
  2. b) Establecer la política de alianzas con otras fuerzas políticas.
  3. c) Fiscalizar la gestión económica y patrimonial de Construyendo La Izquierda
  4. d) Aprobar su reglamento de funcionamiento.
  5. e) Establecer o, en su caso, reconocer las nuevas organizaciones,
  6. f) Dar cuenta de su gestión ante la Asamblea Federal, así como proponer la mesa, el orden del día y el reglamento de la Asamblea Federal.
  7. g) Intervenir en la resolución de conflictos orgánicos en el seno de Construyendo La Izquierda
  8. h) Aprobar, en su caso, las propuestas al programa para los distintos procesos electorales.
  9. i) Debatir, enriquecer, aprobar o cambiar los informes presentados por el/la Coordinador/a Estatal.
  10. j) Aprobar el balance y los presupuestos anuales de Construyendo La Izquierda.
  11. k) Cubrir las vacantes que se produzcan en los distintos órganos de dirección.
  12. l) Aprobar y someter a referéndum y consulta a las personas asociadas, votantes y colaboradoras aquellos aspectos que considere de interés especial.
  13. m) Aprobar el cambio de nombre o denominación, así como los logos o símbolos de CLI-AS.

Art 25: Funcionamiento del Comité Federal de Coordinación.

El Comité Federal de Coordinación se reunirá, con carácter ordinario, al menos una vez al trimestre.

Con carácter extraordinario, se reunirá por acuerdo del Secretariado Federal Permanente, a petición de al menos 1/3 partes de los miembros del Comité Federal de Coordinación o, en su caso, en virtud de lo establecido en los presentes estatutos para la convocatoria de órganos de dirección. Las reuniones podrán ser virtuales y mediante medios avanzados que permitan las nuevas tecnologías de la comunicación. Será convocada con 15 días de antelación.

25.1 Serán necesarios un 10 % de los miembros para incluir un nuevo punto en el orden del día.

25.2 La mesa determinará un tiempo de debate por cada punto del orden del día dando tantos turnos de palabra como se soliciten no superando el tiempo establecido para cada punto, en caso de no poderse aprobar una posición sobre el tema, este se trasladará al debate de la siguiente reunión, como tercer punto del orden del día.

La mesa sintetizará las posiciones y las llevará a votación, pasando a deliberación y segunda votación las dos posiciones más votadas.

Art 26: El secretariado Federal Permanente.

La composición se elegirá de entre sus activistas y establecerá el ámbito de funciones de cada uno de ellos, respetando el mínimo de una persona miembro del Secretariado por Federación. Se podrá reunir también haciendo uso de las nuevas tecnologías según lo indicado en el artículo 25.

Son funciones del Secretariado Federal Permanente:

  1. a) Ostentar la representación política de Construyendo la Izquierda – Alternativa Socialista.
  2. b) Convocar las reuniones del Comité Federal de Coordinación.
  3. c) Ejecutar los acuerdos y resoluciones del Comité Federal de Coordinación.
  4. d) Adoptar iniciativas para su traslado y decisión al Comité Federal de Coordinación.
  5. e) La gestión política, administrativa y económica diaria de Construyendo La Izquierda – Alternativa Socialista.
  6. f) La incoación, instrucción y resolución de expedientes disciplinarios.
  7. g) Aprobar los presupuestos para su ratificación en el Comité Federal de Coordinación.
  8. h) Coordinar el trabajo de las distintas responsabilidades.
  9. i) Las reuniones serán fijadas en calendario.
  10. j) Las reuniones extraordinarias que por necesidades imprevistas puedan surgir serán convocadas con 24 h de antelación por iniciativa de cualquiera de sus miembros.
  11. k) El convocante deberá proporcionar la información y documentación necesaria al resto de miembros de la permanente que justifique y documente la convocatoria.
  12. l) Para incluir un nuevo punto en el orden del día, previamente acordado, serán necesaria la petición del 10% de los componentes de la Permanente.
  13. m) El Comité Federal de Coordinación tomará sus decisiones por consenso y en caso de bloqueo por mayoría simple.
  14. n) El mandato de sus miembros tendrá una duración de cuatro años.
  15. o) La secretaría y la persona vocal de la mesa será elegida entre sus miembros.

Art 27: Primer@s Secretari@s de CLI-AS.

Primer@s Secretari@s ostentan la más alta representación de la organización. Estará formada por dos miembros que, en aplicación del principio de igualdad de género, serán un hombre y una mujer. Entre sus responsabilidades internas está el impulso de la actividad de las diferentes responsabilidades de CLI-AS.

Estas dos personas serán elegidas mediante el procedimiento un militante, un voto, para lo cual se podrán facilitar mecanismos de votación telemática.

Art 28: Representación Legal.

Además de los Co-primer@s Secretari@s de CLI-AS, podrán ostentar la representación legal de Construyendo la Izquierda –  Alternativa Socialista las personas en quien delegue el Secretariado Federal Permanente.

Art 29: Presidente/a

Sus funciones serán exclusivamente la moderación de las sesiones de los organos de dirección. Este cargo podrá ser nombrado o no, según se considere. No ostentará representación, mas que como miembro activo del Comité Federal de Coordinación.

CAPITULO CUARTO: REGIMEN ECONOMICO Y PATRIMONIAL

Art 30: Recursos económicos.

Procedentes de la financiación privada:

  1. a) Las cuotas y aportaciones de las personas activistas y organizaciones asociadas.
  2. b) Las aportaciones voluntarias de las personas simpatizantes.
  3. c) Los productos de las actividades propias del partido político y los rendimientos procedentes de la gestión de su propio patrimonio, los beneficios procedentes de sus actividades promocionales, y los que puedan obtenerse de los servicios que puedan prestar en relación con sus fines específicos.
  4. d) Los fondos procedentes de los préstamos o créditos que se concierten serán con banca ética o pública y nunca por un plazo superior al mandato salvo autorización expresa de la asamblea.
  5. e) Las herencias o legados que se reciban.
  6. f) Los activistas y personas no afiliadas que desempeñen cargos de representación por elección al concurrir a unas elecciones bajo el nombre y siglas del Partido, o designación directa a propuesta del Partido y sus representantes en instituciones u organismos públicos, deberán contribuir, en concepto de cuota y/o donación destinada a la financiación de partido, con el porcentaje de sus ingresos percibido por dicho cargo que determine el Comité Federal de Coordinación.
  7. g) Las donaciones desinteresadas en dinero o en especie, que se perciban en los términos y condiciones previstos legalmente.

Art 30: Presupuestos y seguimiento económico.

el Secretariado Federal Permanente será el encargado de la administración, fiscalización y control económico y patrimonial de la organización.

Anualmente se aprobará un presupuesto, cuyo grado de cumplimiento será evaluado una vez finalizado el año natural.

Tanto la contabilidad como el censo de la organización deberá ajustarse a las previsiones legales.

Art 31: Patrimonio.

Forma parte del patrimonio los bienes legalmente adquiridos por la organización

Construyendo la Izquierda – Alternativa Socialista carece de patrimonio fundacional.

Art 32: Régimen Administrativo y documental.

Construyendo la Izquierda – Alternativa Socialista lleva Libro de Actas, Libro de inventarios y Libro de Contabilidad conforme a las normas vigentes, actualizados y legalizados.

Construyendo la Izquierda – Alternativa Socialista constituirá una unidad administrativa formada por los coordinadores generales, el secretario/a y el tesorero/a.

En todas las asambleas generales se constituirá una comisión de revisión de censo y de cuentas formada por 3 personas miembros, que será elegida por la asamblea general de entre los miembros colaboradores/as de la organización que acreditará el trabajo de esta unidad administrativa.

CAPITULO QUINTO: DISOLUCIÓN DEL PARTIDO

Art 33: Disolución.

La disolución o extinción deberá ser acordada por al menos las tres cuartas partes de la Coordinadora Federal, previa votación en consulta directa y secreta al conjunto de las personas asociadas en la que se pronuncien en este sentido, al menos el 75% de quienes participen en ella.

El patrimonio resultante en el momento de la disolución, una vez satisfechas las obligaciones que existieren, redestinará a asociaciones o entidades laicas de carácter social o solidario.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA: REFORMA DE LOS ESTATUTOS

La modificación de los presentes estatutos será competencia de la Asamblea General.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, en supuestos de urgencia debidamente motivada, y siempre que no afecte a la estructura básica o a los principios esenciales del partido, los Estatutos podrán ser modificados por acuerdo de la Coordinadora Federal por mayoría de 3/5, debiendo ser ratificados dichos cambios por la siguiente Asamblea General.

SEGUNDA: ESTRUCTURA TERRITORIAL.

Construyendo la Izquierda – Alternativa Socialista establece organizaciones territoriales o relaciones con otras fuerzas políticas en los ámbitos territoriales de Comunidades Autónomas o Estatales, que las representan y actúan en el ámbito territorial correspondiente. La organización y funcionamiento de las organizaciones territoriales o partidos se ajustará a los principios democráticos generales de CLI-AS, en el caso de los partidos, se ajustará a los acuerdos mutuos ratificados por los órganos de dichos partidos.

TERCERA: REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO

Mediante reglamento de régimen interno aprobado por la Coordinadora Federal se regularán los plazos de convocatoria de las reuniones de los órganos, que deberán ser suficientes para preparar los asuntos a debate, así como el número de personas que podrán exigir la inclusión de asuntos en el orden del día. Así mismo, se regulará en el Reglamento las reglas de deliberación que permitan el contraste de pareceres y la mayoría requerida para la adopción de acuerdos.

Las organizaciones territoriales son autónomas siempre que no vaya contra estos estatutos. Se establecerán fórmulas de distribución de la financiación en todos los ámbitos.

CUARTA: ADOPCION DE ACUERDOS

Como regla general, en todo lo no dispuesto por los presentes Estatutos, las decisiones se adoptarán por la mayoría simple de las personas presentes en las reuniones de los órganos, sin perjuicio de la necesidad de buscar, con carácter previo a las votaciones, el consenso o la máxima posibilidad.

QUINTA: ACUMULACIÓN DE CARGOS

En CLI-AS no se permite la acumulación de cargos, por lo que se adopta (excepto por imperativo legal) una persona un cargo.

SEXTA: INCOMPATIBILIDADES

El régimen de incompatibilidades de aquellos que ostenten cargos en el Partido o en las instituciones públicas será regulado reglamentariamente. No obstante, será incompatible con simultanear puestos de dirección y/o propiedad en empresas u organizaciones públicas o privadas que por su volumen de negocio y/o interés general sean susceptibles de ser reguladas en su ámbito de actuación por ser cargo público. Será en cualquier caso la asamblea general quien decida su viabilidad o no previamente.

Toda persona candidata electoral en el ámbito que corresponda -una vez finalizado el proceso de primarias establecido para cargo público- firmará un acuerdo que le comprometa a no ocupar puestos de dirección o en consejos de administración una vez finalizado su mandato en aquellas empresas que por su cargo haya tenido que participar en su regulación de cualquier forma. En dicho acuerdo se expresará que solo por aprobación de su asamblea general en el ámbito que ocupe, se le podrá eximir de dicha obligación si procediera y una vez finalizado el servicio público para el que fue elegido.

Toda persona al aceptar ser candidata en elecciones a puesto público o de libre designación se compromete expresamente con estas incompatibilidades.

En el reglamento de incompatibilidades se deberá estudiar las formas legales que posibiliten el cumplimiento de estas normas y su denuncia ante los tribunales competentes si hubiera lugar.

SEPTIMA: LIMITACIÓN DE CARGOS

Se establece como norma general la posibilidad de mantenerse en un cargo retribuido un máximo de dos periodos electivos, salvo excepcionalidad aprobada por la asamblea general.

OCTAVA: EXCEPCIONALIDADES

Las incompatibilidades contenidas en el texto de estos estatutos no serán de aplicación, en tanto en cuanto el número de activistas sea insuficiente y exista voluntad por parte de estos para cumplirlos.

Descargar Estatutos