Quienes Somos

Alternativa Socialista o Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS) es un partido político español, de ideario socialista. Fue fundado en 2013 a partir de un grupo de personas procedentes del PSOE, así como de movimientos altermundistas, ecologistas y del movimiento 15M.

Alternativa Socialista, se constituye como espacio socio-político de carácter democrático y de izquierdas, donde tienen cabida todos las mujeres y hombres que se definan de izquierdas y defensores de la naturaleza, comprometidos por cambiar la sociedad actual hacia una sociedad más igualitaria, con más libertad, fraternidad, justicia social y ambiental. Se definen deudores de la tradición socialista, federalista, ecosocialista, feminista y republicana, siendo estos los principios generales de la formación política.

Denuncia aquellos partidos que se consideran “socialistas y practican políticas neoliberales”. Por ello, pretenden rescatar el socialismo de las manos de aquellos han manchado la palabra socialismo, palabra que significa igualdad y reparto, y que ha sido mancillada por unas élites corruptas sin más ideología que el poder por el poder.

En las elecciones al parlamento europeo de 2014 se incorporaron a la lista de La Izquierda Plural, así como en las elecciones andaluzas de 2015, las autonómicas de la Región de Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana, bajo diferentes coaliciones junto a Izquierda Unida.

En las elecciones municipales de España de 2015 se presentó tanto en solitario como en coalición con otros partidos de izquierda, logrando un total de 151 concejales y 31 alcaldes, más que los logrados por otros partidos políticos de mayor experiencia como Equo o UPyD.

De cara a elecciones generales de España de 2016 se presentan dentro de la coalición Unidos Podemos.

En  Alternativa Socialista nos sentimos deudores y deudoras del pensamiento y tradición socialista española (y de otras partes del mundo), de Pablo Iglesias, Juan Negrín, Largo Caballero, Prieto, Victoria Kent, y otros tantos luchadores por la democracia, la libertad y el socialismo, de las Casas del Pueblo, etc., y revindicamos dicha tradición por convencimiento y por el peso de la tradición socialista en España, por lo tanto asumimos el programa de máximos de 1889, que deberán ser adaptados en el futuro. También consideramos y revindicamos el socialismo de forma amplia, en libertad y democrático, considerando como fin último la democratización de todos los aspectos del Estado, la sociedad y la economía en los parámetros antes mencionados.

LOGO-FACE-transparentePNGx192Nuestro objetivo es la construcción de un sujeto político SOCIALISTA DEMOCRÁTICO que aspirando a una República social, sea muy crítico con el sistema. Hay que derribar el sistema injusto que nos amenaza y deja inerme a la clase obrera y a las clases populares, ante el poder de las oligarquías y los poderes financieros. Hay que derribar un sistema que todavía hunde sus raíces en el franquismo y sigue sin encauzar a los criminales.

El cambio del sistema es nuestro objetivo y tenemos como guía las propuestas de la Revolución Sanders. Las propuestas Sanders de cambiar el sentido oligárquico, injusto y belicista del sistema.

Solo el socialismo democrático es el futuro y tiene futuro. Vamos a reescribir el socialismo, en el amplio sentido del concepto, de la palabra amplia e inclusiva y abrir nuestros brazos. “

Los socialistas, que nos reclamamos de la democracia política frente a todo tipo de régimen o sistema político contrario a la voluntad popular libremente expresada, nos oponemos a los recortes de derechos y libertades, como también a las dictaduras de partido o al consenso de partidos contra la población. Nos reclamamos de la democracia en todos los ámbitos: de la democracia en el movimiento obrero y en la sociedad. 

 

Mas información:

Wikipedia: