Economía y Ecología

Pdf_descarga

Construyendo la Izquierda – Alternativa Socialista

ENMIENDAS PONENCIA ECONOMÍA Y ECOLOGÍA

 

 

La economía al servicio de las personas.

  1. En CLI-AS entendemos que la economía debe estar al servicio de las personas, y no las personas al servicio de la economía, aceptando las limitaciones impuestas por la ecología y buscando una relación más respetuosa con el medio ambiente, y una transición a la sociedad del “Buen vivir”. Perseguimos una sociedad justa, inclusiva e igualitaria, en el marco de un estado democrático, social y laico, que atienda a los derechos y necesidades de los ciudadanos, garantizando el acceso a la sanidad, la dependencia, la educación, la cultura y la vivienda. Consideramos que un trabajo digno, en condiciones y salario, debe ser recogido como uno de los derechos de ciudadanía. Defendemos la conservación del planeta dentro de un modelo sostenible y solidario. Por todo ello creemos que es imprescindible una economía que ponga en primer lugar a la persona y que respete la naturaleza. Para ello proponemos:
  1. – En Economía la idea fuerza es recuperar el peso específico del Estado en la misma, lo que supone más intervención, para controlar y eliminar los desmanes del capitalismo, y recuperar los sectores estratégicos para el Estado, de forma que se pueda garantizar las mínimas condiciones de vida dignas a todos los ciudadanos del país. Eso significa recuperar el agua y su gestión, la energía, depuradoras, sistema de transportes, etc., e incluso crear nuevas empresas públicas que ayuden a la propia dinámica económica del país. Favorecer desde la administración la autogestión y regionalización de la producción y la distribución legislando para limitar la explotación de las grandes empresas, y de esta forma reducir costos energéticos y sociales y huella de carbono.
  1. – Apostar por una planificación ecológica centralizada, al igual que darle derechos a la tierra y la naturaleza, considerando punible su deterioro intencionado, ya que es el sustento básico que determina la supervivencia de los seres humanos y del Planeta.
  1. – Luchar contra las desigualdades utilizando todas las herramientas tanto de política fiscal, como de intervenciones sociales, tratando de eliminar la exclusión social.
  1. – Plan de choque contra el desempleo en el que tendrá un peso importante la reindustrialización del país, especialmente en sectores de altas tecnologías, la cultura, el turismo, el sector farmacéutico, la siderurgia, las energías alternativas, etc., haciendo especial incidencia en el fomento de la nueva agricultura ecológica, no dependiente del petróleo.

 

  1. – Reforma del sistema de pensiones para recuperar y asegurar la dignidad a los actuales y futuros pensionistas y su poder adquisitivo..
  1. – Una Renta Básica de Ciudadanía universal de cuantía igual o superior al umbral de pobreza o al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) que puede permitir que los individuos rompan sus lazos de dependencia.

Apoyar y fomentar planes de formación dirigidos a satisfacer la demanda de empleo de todos los ámbitos.

  1. – Democracia económica, con medidas como la participación de los trabajadores en el control de empresas privadas, como el fomento de las cooperativas y la economía social.
  1. –  Creación de una banca pública y ética aprovechando las bancas nacionalizadas, y de un parqué de viviendas sociales aprovechando el “banco malo” y legislando normas que impidan que la banca privada establezca abusos sobre la ciudadanía y las empresas.

La banca pública creara una obra social que revierta sus beneficios sobre la sociedad.

  1. – Reforma profunda de la fiscalidad con el objetivo de hacerla progresiva, con medidas desde que los impuestos sean más justos y equitativos, fomentando la inversión, aumentando la inspección fiscal sobre las grandes empresas y fortunas, sobre el capital y sobre el ahorro que superen cierta cantidad de dinero para que tributen lo mismo que los del trabajo, como bajadas del IVA, subidas de impuestos a los más ricos, eliminación de exenciones a las grandes empresas, eliminación de las SICAV, ITF, etc.
  1. – Persecución del fraude fiscal, como el fraude de las empresas a la SS, centrándose en las grandes empresas y en las grandes fortunas, dotando de personal y presupuesto a los inspectores de Hacienda y de Trabajo.
  1. – Auditoria de la deuda, cancelación de la deuda ilegítima y moratoria de la deuda pública.
  1. – Luchar contra los paraísos fiscales y las grandes empresas transnacionales, en nada necesarias para la vida de este planeta.
  1. – Aplicación en España del sueldo máximo (a la vez que se aumenta el mínimo) en una relación 20-1, y en la Administración, como en las Instituciones, de 12-1.
  1. – Regulación de las actividades económicas bancarias, y de alimentos y otros productos. Recuperación del Banco de España volviéndolo dependiente de las instituciones públicas españolas
  1. – Recuperar el Estado del Bienestar, agrandándolo con nuevos servicios, como se ha ido mencionando más arriba, y aumentando la inversión en I+D+I, y mejorar las prestaciones en Sanidad, Dependencia y Educación, aumentando las plantillas laborales y los medios.
  1. – Realizar una verdadera reforma laboral que impida el aprovechamiento desmedido del Capital del trabajo, reformar la administración para hacerla más eficaz, eficiente e independiente, cercana y al servicio de la ciudadania. Abandonar políticas de ajuste del déficit que supongan el recorte de derechos fundamentales de los ciudadanos, abandonando políticas de ajuste del déficit que supongan el recorte de derechos fundamentales de los ciudadanos.
  1. – Convertir en derechos fundamentales los derechos adquiridos, incluidos los derechos sociales, económicos y civiles.
  1. – Reforma del régimen especial Autónomo, dando más derechos y ayudas a este colectivo, sobre todo a los más desfavorecidos..

Puesta en marcha de un Plan Federal de apoyo a las Pymes a la económia social y autónomos, que incluya incentivos fiscales, y una reducción de los costes laborales a los autónomos. Plan que debe incluir, medidas consensuadas con las asociaciones de trabajadores autónomos del estado, y en la que entre otras medidas, se deben extender las ventajas de auto emplearse, no sólo a los jóvenes, sino a los parados de larga duración. Dicho Plan debe mejorar la legislación existente para que este tipo de trabajadores, disfruten de una legislación similar al trabajador por cuenta ajena, en cuánto a jubilación, baja por enfermedad y prestación por desempleo.

 

  1. – Plan de industrialización y recolocación del personal en las minas deficitarias, como se había prometido en su momento, y cierre de las minas de carbón deficitarias desde el punto de vista energético y medioambiental.
  1. – Impulsar desde la Administración medidas que favorezcan a la industria farmacéutica de capital español y que tengan sus fábricas y laboratorios en el territorio español, primando sus productos sobre aquellos producidos por multinacionales de capital extranjero a la hora de contratar con el Sistema Nacional de Salud. Impulsar la I+D+I en biotecnología desde las instituciones investigadoras públicas, haciendo que los beneficios derivados de la comercialización de las patentes desarrolladas desde lo público, repercutan en el sistema público. Controlar los abusos del sistema de patentes sanitarias, primando el bien común sobre el interés privado desmedido. Impulsar la fabricación de medicamentos para enfermedades raras o huérfanas a través del laboratorio farmacéutico del Ministerio de Defensa..
  1. –  Lucha efectiva contra el cambio climático mediante la racionalización y limitación del consumo y la producción de energías contaminantes (no renovables)..
  1. Impulsar la producción de energías renovables para tratar de reducir la dependencia energética del petróleo. Implementar desde la banca pública créditos blandos que permitan la instalación de parques de energías renovables, tanto en el ámbito privado (viviendas), como en todos los sectores productivos. Modificar el RITE para favorecer la instalación de energía autónoma renovable. Regionalización de los procesos de producción y consumo energético.

Derogar el decreto sobre las fotovoltáicas y fomentar el autoconsumo eléctrico. Restaurar todos los decretos de apoyo a las renovables que han sido derogados.

  1. – Fomentar la agricultura ecológica, la relocalización, y la repoblación forestal, además de la recuperación de suelo antiguamente urbanizado con casas vacías para otros fines.
  1. – Influir desde las instituciones europeas sobre la PAC, buscando la soberanía agropecuaria, fundamentalmente para modificar la actual política de incentivos. Impulsar todas las medidas necesarias para conseguir la soberanía alimentaria..
  1. – El respeto a la cercanía de los alimentos, el respecto a los territorios fuera de Europa y la no explotación y robo sus recursos naturales y laborales
  1. – Asumir el colapso energético que nos sobreviene y adaptar la producción a esa nueva situación energética.
  1. – Primar las explotaciones ecológicas en aras de una mayor sostenibilidad.
  1. – Racionalizar la producción y la distribución para disminuir la huella de carbono.
  1. – Aprovechamiento de la biomasa de los entornos naturales.
  1. – Renacionalizar la empresas energéticas (liquidar los consejos de administración)
  1. – Eliminación de las centrales nucleares tradicionales. Centrales de deuterio.
  1. Reconversión de las industrias tradicionales por otras menos contaminantes
  1. – Puesta en marcha de un Plan Integral de Desarrollo Rural que dote a nuestros pueblos de medios capaces de frenar la despoblación que sufren y que puedan convertirse en lugares de creación de empleo ofreciendo posibilidades de trabajo en sectores asociados a la agricultura y la ganadería con gran necesidad de mano de obra. Para ello apostamos por el desarrollo de industrias tecnológicas que vayan encaminadas a facilitar la economía y la actividad agropecuaria sostenible. Asimismo es necesaria la puesta en marcha de un Banco Público de la tierra.
  1. – Biotecnología que desarrolle sistemas de conservación de alimentos sostenible, depuración de aguas, producción sostenible de fármacos, etc.
  1. – Recuperación de especies autóctonas en el cultivo y ganadería, aumentar la biodiversidad.
  1. – Sobre la pesca en el mar, importancia de la contaminación global producida por Fukushima y la consiguiente pérdida de ese recurso.
  1. – Sobre la acuicultura, habría que iniciar nuevos modos de alimentar a los peces si queremos consumir pescado.
  1. – Control de la contaminación de los acuíferos y aguas superficiales. Endurecer la legislación sobre los usos del agua.
  1. – Prohibición total del Fracking.
  1. Plan de viabilidad y recolocación del personal excedente, de todo el sector naval del Estado, al objeto de dotar a nuestro país de una industria naval moderna y competitiva, que aleje la incertidumbre laboral de miles de trabajadores en este sector estratégico.
  1. Derogación de la actual Ley de Costas, y sustitución de la misma por una legislación respetuosa con nuestro litoral y que proteja a la costa de nuevos desarrollos urbanísticos.

 

  1. Puesta en marcha de modelos de desarrollo urbanístico, que condicione los nuevos desarrollos residenciales al respeto al medio ambiente (agua, flora, fauna y suelo) y que apueste por la rehabilitación de vivienda y edificios antiguos, al objeto de mejorar nuestros entornos urbanos y rurales, optimizando un bien fundamental como la vivienda.

 

  1. Fin de la dependencia del ladrillo y cambio de paradigma económico. Se debe edificar solo lo necesario y de forma sostenible, no al objeto de especular.
  1. Proponemos que la gestión del suelo en los centros urbanos sea pública para proteger el patrimonio histórico. Impedir la especulación y favorecer el desarrollo equilibrado de las ciudades.
  1. Proponemos que se revise y actualice la ley general de Patrimonio histórico (16/85) y que se homogenice la legislación nacional y autonómica de Patrimonio Histoórico en orden a una mejor protección del mismo.

 

  1. Puesta en marcha de un Plan Integral de I+D+I que evite la fuga de investigadores de nuestro país y que sitúe la inversión en I+D+I en un eje fundamental y transversal de la acción política de todas las administraciones.