Igualdad

Pdf_descarga

El cambio y la transformación social para España que propugnamos desde Alternativa Socialista, pasa obligatoriamente por el reconocimiento de las mujeres, mitad de la población, como ciudadanas de pleno derecho y por tanto, copartícipes junto a los hombre de la transformación de la sociedad. Sólo entendemos un gobierno cuyas acciones y actuaciones políticas vayan orientadas a construir un país, donde las mujeres sean protagonistas y se fomente la participación activa de las mismas en todos los ámbitos: social, político, económico, laboral, cultural, etc.…

Aunque es cierto que en las últimas décadas en España hemos conseguido un avance importante en la igualdad entre mujeres y hombres, en el que el movimiento feminista y las asociaciones de mujeres han tenido un papel relevante, es más cierto, que aún queda mucho para alcanzar la igualdad real y la eliminación de los obstáculos que las mujeres tienen que superar dentro del sistema social, económico y político patriarcal que las continua excluyendo.

Aún queda mucho que luchar y trabajar para eliminar la discriminación que las mujeres sufren y erradicar lacras como la violencia machista, máxima expresión de la desigualdad de género, la explotación sexual, la discriminación salarial, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de toma de decisiones y de responsabilidad política, social, cultural y económica, o los problemas de corresponsabilidad y conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.

En Alternativa Socialista nos comprometemos en seguir avanzando en la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres y para ello desarrollaremos políticas públicas desde todos los ámbitos de la administración, transversales y de acción positiva, como instrumento reequilibrador que permita superar la discriminación y garantizar la participación social, económica y política de las mujeres en condiciones de igualdad efectiva.

Para hacer efectivo este compromiso integraremos de forma real y no meramente formal, el principio de igualdad en todas las políticas públicas, a través de la transversalidad de género y la creación de organismos de seguimiento que velen por su aplicación, así como, desarrollando, mejorando y dotando, tanto técnicamente como presupuestariamente, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y el marco normativo internacional y comunitario: CEDAW o Convención contra todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptada por ONU en 1979; Declaración y Plataforma de Acción de Beijing+20; Declaración del Milenio (resolución 55/2 de la Asamblea General del ONU) firmada en septiembre del 2000; Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres 20102015; Estrategia Europea 2020; y El Convenio de Estambul sobre Violencia contra la Mujer, que entro en vigor el 1 de agosto de 2014. Normativas que en la actualidad no están siendo suficientemente desarrolladas, ni dotadas.

El programa que presentamos desde Alternativa Socialista persigue contribuir decididamente a erradicar todos los aspectos de discriminación por razón de sexo e impulsar la superación de todos los mecanismos sexistas de dominación:

Propuestas programáticas

Propuestas Institucionales y de Fomento de la Participación de las Mujeres

1. Creación de un Ministerio de Igualdad de Género, con competencias exclusivas, personal técnico cualificado y con dotación presupuestaria suficiente, desde donde se coordinarán las políticas transversales e interministeriales para la igualdad entre mujeres y hombre.
2. Establecimiento de la Comisión interministerial, con representación de todos los Ministerios, para aplicar transversalmente las políticas de igualdad de género.
3. Reimplantación del Instituto de la Mujer, siendo el organismo competente para el diseño, implementación y evaluación de las políticas de igualdad de género, tanto específicas como transversales. Elaborará, implementará, coordinará y evaluará el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
4. Desarrollo del Consejo Estatal de las Mujeres, compuesto exclusivamente por asociaciones feministas, de mujeres por la igualdad y consejos autonómicos de mujeres. Dotado plenamente de autonomía y sustentado económicamente por el Estado. Sus informes/ dictámenes serán preceptivos, y vinculantes en todas aquellas materias, que de carácter general, tengan especial incidencia en la vida de las mujeres.
5. Apoyo institucional al asociacionismo femenino y a la incorporación de la perspectiva de género en las organizaciones mixtas
6. Asignación al menos del 5% del total de los Presupuestos Generales para políticas específicas de igualdad de género e incorporación del enfoque de género en los presupuestos participativos, implantando mecanismos de participación activa de las mujeres, en el desarrollo efectivo de la democracia participativa.
7. Modificación de la Ley de Régimen Electoral General para garantizar que las listas electorales contemplen realmente un 50% de mujeres y en composición cremallera.
8. Composición paritaria en todos los Consejos de Participación Ciudadana, así como en todos los órganos institucionales y Empresas públicas, aprobando un Reglamento Marco que instaure obligatoriamente la paridad institucional, y en los órganos y consejos de participación ciudadana, con una perspectiva más amplia al ámbito institucional.
9. Utilización de lenguaje no sexista en toda la documentación oficial y eliminación en todos los canales de comunicación públicos de la publicidad sexista y los estereotipos de género.
10. Visualización de las mujeres e incorporación de la perspectiva de género en todos los programas y normativa estatal.

Promover el Empleo de las Mujeres

1. Erradicación de la brecha salarial entre mujeres y hombres, se adoptarán medidas encaminadas a la eliminación de las discriminaciones directas e indirectas en la desigualdad salarial de las mujeres. La ya antigua reivindicación de a igual trabajo igual salario, es todavía una demanda sin conseguir.
2. Incorporación de la perspectiva de género a las políticas activas de empleo que se desarrollen, promoviendo la participación equilibrada de mujeres y hombres en la oferta formativa mixta.
3. Establecimiento de medidas encaminadas a la superación de la segregación ocupacional y por razón de sexo, tanto en las ofertas como en la demanda de empleo, que trabajaran a favor de la diversificación de opciones profesionales para las mujeres, especialmente dirigida hacia actividades con futuro y oportunidades de desarrollo e incentivando la incorporación y la carrera profesional de las mujeres en los sectores económicos tradicionales en los que están subrepresentadas.
4. Implantación de programas de formación laboral para mujeres con múltiples discriminaciones (diversidad funcional, gitanas, inmigrantes, etc..), que faciliten su integración socio-laboral.
5. Incentivar la aprobación y aplicación de los planes de igualdad para empresas e instituciones previstos en la ley de igualdad. Siendo exigible como requisito de acceso a las ayudas públicas el cumplimiento de la ley de igualdad y promoviendo la valoración de la igualdad de género por las normas ISO de calidad empresarial y en la evaluación de los estándares de responsabilidad social corporativa de las empresas. Y promover la concesión de premios a las mejores prácticas de igualdad empresarial.
6. Reforzar la inspección laboral para la vigilancia de las condiciones de igualdad en las empresas y la eventual sanción de las situaciones que supongan una discriminación laboral, de manera especial en los sectores laborales feminizados.
7. Elaboración, ejecución y evaluación del Plan de Igualdad de Empresa de la Administración del Estado.
8. Creación del Registro Estatal de Planes de Igualdad de Empresas, estableciéndose bonificaciones fiscales a aquellas empresas que tengan implantados planes o medidas de igualdad, sin estar obligadas a ello por ley, es decir, aquellas que tengan menos de 250 personas trabajadoras.
9. Regulación de formas paritarias de contratación funcionarial y laboral, para aquellos puestos y cuerpos en que las mujeres estén infrarrepresentadas, arbitrando fórmulas porcentuales obligatorias en el acceso. Cumplimiento del cupo de contratación de mujeres con discapacidad.
10. Inclusión de la perspectiva de género en los contratos que se suscriban con personas y empresas ajenas a la administración estatal, a través de la incorporación de cláusulas sociales que permitan valorar positivamente a las empresas responsables con la igualdad entre mujeres y hombres y favorecer la contratación de mujeres.
11. Incorporación de cláusulas de igualdad de género en las bases de convocatorias de subvenciones públicas.
12. Promoción del emprendimiento de las mujeres creando líneas específicas de financiación, fortaleciendo las redes de emprendedoras y empresarias y apostando por los viveros de empresa y el apoyo decidido a los modelos de economía social.
13. Equiparación del Régimen de las Empleadas de Hogar al Régimen General.
Promover la Corresponsabilidad y la Conciliación
1. Establecimiento de una red de Servicios Públicos para atender las necesidades de conciliación de las familias.
2. Políticas que avancen en la corresponsabilidad doméstica e incorporar en el cómputo del PIB el trabajo reproductivo, que es realizado mayoritariamente por mujeres.
3. Implantación del permiso de paternidad igual al de maternidad, obligatorio e intransferibles y modificación del Estatuto de los Trabajadores y del Estatuto Básico del Empleado Público, en el sentido de normativizar la corresponsabilidad plena en la crianza y cuidado de hijas e hijos.
4. Promoción de modelos laborales flexibles que faciliten la reducción de jornada, permisos y excedencias.
5. Promoción de la racionalización de horarios, al efecto de que coincidan los laborales con los escolares.
6. Promoción de campañas estatales de sensibilización para el reparto de las responsabilidades de cuidados y el trabajo doméstico, y para fomentar el ejercicio del permiso de paternidad.

Erradicar los estereotipos de Género

1. Recuperación de la memoria histórica de las mujeres españolas.
2. Promover la visibilización de las mujeres en la historia.
3. Creación de programas destinados a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de la aportación de las mujeres en todos los campos del conocimiento.
4. Promoción de actividades escolares complementarias coeducativas, con planteamientos no sexistas ni discriminatorios.
5. Establecimiento de canales públicos de denuncia de la publicidad que atente contra la dignidad de las mujeres.
6. Control de las ayudas de Cooperación. No financiando programas que sigan fomentando la discriminación, afianzamiento de roles o segregación laboral.

Prevención y erradicación de la Violencia Machista

1. Modificación de la Ley Integral, en el sentido de que reconozca la violencia de género en todas sus manifestaciones y la defina como un atentado contra los derechos humanos de las mujeres, encuadrada en un marco de las relaciones de dominación.
2. Desarrollo y Dotación presupuestaria específica de la Ley Integral, para poder abordar los programas destinados a la prevención, sensibilización y actuación contra la Violencia de Género, reforzando los servicios especializados de atención integral a las mujeres y a sus hijos e hijas, y primando la contratación de mujeres en situación de violencia machista en empresas públicas.
3. Anular la reforma de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, en el sentido manifestado por la ONU, ya que el Estado debe asegurar que las barreras legales no obliguen a las mujeres a recurrir al aborto clandestino, que pone su vida y salud en riesgo, en particular, la propuesta de exigir el consentimiento expreso de los representantes legales en los embarazos de menores de edad.
4. Modificación y puesta en funcionamiento del Fondo de Pensiones de Alimentos en parejas divorciadas.
5. Regular la custodia compartida, desde la consideración de que es la mejor opción siempre que sea aceptada libre y de mutuo acuerdo por ambos cónyuges, no siendo factible, ni positiva, cuando es una medida judicial impuesta sin el acuerdo de ambos, sin que se puede otorgar en caso de Violencia de Género.
6. Establecimiento de campañas de prevención de violencia sexual y de prevención de la mutilación genital femenina.
7. Desarrollo de políticas activas contra la explotación sexual de las mujeres y por la abolición de la prostitución. Es imprescindible la equiparación legal de las víctimas de trata, tráfico y prostitución.
8. Prohibición de los anuncios y publicidad de prostitución, que convierten a la mujer en mercancía, facilitan la proliferación de mafias y reflejan una imagen degradante. Eliminación de la publicidad institucional de los medios que se beneficien de los llamados “anuncios de contactos”.
9. Realización de campañas de sensibilización dirigidas a la abolición de la prostitución, como forma extrema de violencia de género, y todas aquellas situaciones que supongan la cosificación de las mujeres, sin que se criminalice o sancione a las mujeres prostituidas.

Erradicar la Feminización de la Exclusión Social:

1. Implantación de programas específicos de atención a mujeres en proceso de marginación y exclusión social, especialmente de mujeres gitanas e inmigrantes.
2. Primar la contratación de mujeres en riesgo de exclusión social en empresas públicas.