Modelo de Estado

Pdf_descarga

Construyendo la Izquierda – Alternativa Socialista

ENMIENDAS MODELO DE ESTADO Y DE SOCIEDAD

 

Regeneración democrática, participación y derechos de la ciudadanía: Hacia un Proceso Constituyente

La globalización neoliberal ha provocado una gran concentración de riqueza y creado actores económicos muy poderosos en el mundo: las multinacionales y las oligarquías propietarias de grandes cantidades de activos. Estos actores están colonizando el Estado dictándoles la agenda política a los gobiernos elegidos e imponiendo políticas que favorecen sólo a una parte de la sociedad. Sin embargo, no existe otro actor con poder y capacidad suficientes para hacer frente a los intereses del gran capital, para organizar procesos redistributivos y para imponer los principios de igualdad, solidaridad y justicia social frente a los grandes intereses económicos. Estamos por un Estado fuerte, con capacidad de regulación económica y recursos suficientes para imponerse a los actores globales antidemocráticos tales como los llamados “mercados financieros”, las políticas imperialistas de terceros países y las grandes multinacionales.

El Estado español ha estado históricamente en manos de las clases más privilegias asistidas ideológicamente por la iglesia. Esto le ha quitado legitimidad y le ha impedido ocupar una posición equidistante entre intereses y convertirse en un Estado laico. Los intentos republicanos de democratizarlo fueron frustrados por los grandes propietarios del país ayudados por las potencias extranjeras. Las luchas de la transición impusieron una constitución que reflejaba un precario equilibrio de intereses entre los sectores más y los menos favorecidos de la sociedad. Sin embargo, las estructuras económicas y empresariales permanecieron intactas y, con los años, los grandes intereses económicos liderados por la banca, se han vuelto a apropiar del Estado liquidando el Estado del bienestar. La reforma exprés de la Constitución en 2011 representa el fin de los grandes consensos constitucionales de 1978 porque ha destruido la base material de los consensos democráticos. Hoy, el Estado español, vuelve a estar en manos de una minoría de la sociedad muy influyente en los grandes partidos políticos.

El Estado sólo podrá convertirse en un instrumento al servicio del interés general si se democratiza y se libera de las servidumbres de los intereses minoritarios. Esto pasa por democratizar todas sus instituciones, incluido el ejército y la judicatura, y hacer mucho más transparente su gestión. Estamos por abrir un nuevo proceso constitucional con la perspectiva de crear un Estado republicano laico y democrático que se convierta en el garante del interés general. Sólo apoyamos la cesión de soberanía estatal a órganos internacionales si estos tienen -al menos- la misma legitimidad democrática y la misma capacidad de enfrentarse a los intereses de los grandes actores políticos, económicos y financieros globales.

  1. No es posible acometer la profunda reforma que el Estado necesita para ponerlo al servicio de las mayorías, sin una nueva Constitución. Muchas de las prácticas ya superadas del régimen del 78 parten de su entramado constitucional, fruto de hechos como haberse redactado a la sombra de los carros de combate del ejército de Franco, un detalle no menor que no debemos olvidar.

Estamos por abrir un proceso constituyente, mientras tanto es imprescindible la reforma urgente de la vigente en tanto se redacta la futura, al objeto de derogar el modificado espuriamente artículo 135 de la misma, que hace de la doctrina política neoliberal, fundamento constitucional. A este respecto se promoverá un Plan de Inversión Social que comprenda la educación, la sanidad, los servicios sociales, la dependencia, la investigación, la cultura, etc., así como conceptos como la renta básica y las casas de solidaridad.

  1. La democratización de los diferentes niveles del  Estado (el estatal, el autonómico y el municipal) no se puede reducir a las consultas electorales sino en la participación de cada vez más ciudadanos en su gestión lo más directa posible. El espacio óptimo para la participación ciudadana es el municipal y las mancomunidades de municipios pues es aquí donde los ciudadanos pueden articular de forma más directa sus intereses, y donde pueden participar de la forma más directa en la definición y la defensa de los mismos. Estamos por dotar a los municipios de financiación suficiente y estable para atender a los servicios requeridos por la ciudadanía. Asimismo estamos por la recomposición de circuitos económicos locales generadores de espacios parcialmente autosuficientes en términos de empleo y de consumos energéticos.

El Estado español está integrado por varias nacionalidades apoyadas en unidades identitarias, culturales y lingüísticas específicas. Consideramos que esto es una riqueza para nuestra convivencia común con la que estamos profundamente comprometidos. Respetamos dichas identidades diferenciadas pero también queremos crear espacios identitarios compartidos, por ejemplo extendiendo el uso de todas las lenguas en todo el territorio del Estado en un proceso gradual de varias generaciones.

Entendemos el derecho a la autodeterminación como un derecho democrático elemental. Sin embargo, el reconocimiento de este derecho no dice nada sobre el contenido de las opciones concretas entre las que se puede optar haciendo uso del mismo. No estamos de acuerdo con la identificación entre autodeterminación e independencia puesto que aspiramos a que los ciudadanos de todas las nacionalidades del Estado decidan libremente su incorporación a un único proyecto estatal basado en los principios de solidaridad, diversidad cultural y lingüística, y en la preservación compartida del acervo cultural de todas ellas. Pensamos que un Estado republicano, democrático y multinacional es la mejor garantía para la preservación de este acerbo, de su enriquecimiento y de su extensión a todo el territorio de la República.

  1. Pero lograr todo esto rápidamente salvo que suceda un potente estallido social, hecho que tampoco es descartable, será necesaria una profunda acumulación de fuerzas y también una dura batalla cultural frente al neoliberalismo imperante y la desinformación reinante. Luego empoderar también significará poner en manos de fuerzas sociales, populares y barriales instrumentos de difusión y medios alternativos de comunicación a los que habrá que apoyar y potenciar desde el primer día.

  1. Si bien y a pesar de la profunda crisis sistémica, si no deseamos fracasar habrá que tener en cuenta que estamos en Europa y de dónde venimos, por eso es tan importante la búsqueda de una sólida alianza con los estados de la Europa del Sur y lograr las complicidades imprescindibles al objeto de lograr más de un gobierno progresista en el área. También cambios radicales en política internacional.

  1. La sumisión a las potencias centrales de forma exclusiva por parte de los gobiernos que desde 1978 ha tenido el Estado Español han sido parte de nuestros problemas y además alineado a nuestro estado con las potencias decadentes del mundo, tan solo superiores hoy por hoy al resto en tecnología militar y por consiguiente en agresividad, pero no en superioridad moral o democrática tal y como los medios de comunicación hacen creer al pueblo.

  1. En ese contexto, un proceso constituyente, necesita mucha fuerza y una alianza todavía más amplia que la que pueda significar un frente de izquierdas.

  1. Pero a su vez también es cierto que nos encontramos en un proceso destituyente. Es decir, vivimos un amplio rechazo popular a las instituciones emanadas del régimen del 78, rechazo tan amplio como pasivo por el momento. Muchas de las manifestaciones activas, reúnen tan solo unos cientos de miles de personas en todo el estado, incluso algún millón, pero no son tan masivas como debieran ser. Si bien todos los estudios demoscópicos a lo largo de 2012 y de 2013 muestran el deterioro de la monarquía que es la piedra angular del sistema, del bipartidismo instaurado por el régimen, así como de los bancos y de los profesionales de la política que están siendo víctimas de su propio afán de protagonismo y de sus mutuos reproches, a pesar de que los dos partidos dinásticos, PSOE y PP se ven envueltos en casos de corrupción a los que CiU no les va a la zaga en su territorio de influencia.

  1. Con todo, el problema más grave es que no se vislumbra con nitidez la existencia de una expresión política unitaria que con alegría produzca ilusión por el cambio. Hay que ilusionar. Hay que difundir un proyecto de estado diferente, de política diferente, de gobierno diferente y de actores diferentes. Necesitamos convocar no tan solo la resistencia, sino a una ofensiva al objeto de ganar.

  1. Por todo ello, es necesario promover, cuando las condiciones objetivas y la correlación de fuerzas lo permita,  un nuevo proceso constituyente donde la ciudadanía participe activamente en la redacción de esa nueva constitución donde manifieste su voluntad de convivencia. En este sentido, desde CLI-AS pensamos que la nueva constitución debe garantizar:

  1. – Proceso de democratización radical a todos los niveles de la política estatal, hasta la local, buscando dotar de herramientas de participación ciudadana efectiva en la vida política, desde los presupuestos participativos a nivel local, como los referéndum vinculantes, las ILP mejoradas, la revocación de mandatos, etc.

  1. – La República como modelo de gobierno realmente democrático.

  1. – En materia territorial, promover el federalismo solidario como alternativa entre la recentralización de la derecha nacionalista española, y el independentismo de la derecha nacionalista de la periferia.

  1. – Obligatoriedad de la percepción de un salario igual por un trabajo igual para hombres y mujeres.

  1. – Reforma de la ley electoral.

  1. – Convertir el Senado en una auténtica cámara de representación territorial.

  1. – Supresión de las Diputaciones Provinciales y Cabildos y cesión de sus competencias a los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios. Nos oponemos radicalmente a la mal llamada ley de Racionalización de las corporaciones locales..

  1. – Exigimos que la ley electoral incluya la revocación de mandatos en todos los ámbitos.

  1. – Ley de transparencia a todos los niveles y que implique obligatoriamente a todas las administraciones e instituciones, empresas públicas y organizaciones.

  1. – Ley de financiación de partidos donde se limiten y sean públicas las donaciones privadas a los partidos. Financiación estatal a los mismos adecuada para poder funcionar (igual que a los sindicatos). Igualar las condiciones de difusión de propaganda electoral para todos los partidos que hayan logrado votos en elecciones anteriores y estableciendo un límite máximo de gasto electoral y el establecimiento de un fijo mínimo para los que se presenten por primera vez a tales comicios.

  1. – Endurecer el régimen de incompatibilidades tras cesar en su mandato (también para otros miembros del gobierno) para que no pudiesen ejercer ninguna actividad en empresas privadas que estén afectadas directamente por decisiones del Gobierno, debiendo además de tener igual trato que el resto de los ciudadanos españoles en cuanto a pensiones de jubilación, seguridad social, seguros médicos, etc. Prohibición expresa de que ex-Ministros, ex-Consejeros de CC.AA, y ex-Presidentes trabajen en empresas privadas como asesores u otros cargos (salvo que fuese ya la que pertenecía antes, y con unos años de incompatibilidad expresa durante unos años), etc.

  1. – Fijación de un sueldo a todos los cargos públicos y asesores, así como establecer una limitación de los mismos por administración. En cuanto a los asesores se establecerán medidas de transparencia absoluta en cuanto a la contratación. Asimismo se evitaran con el nombramiento de asesores la duplicidad organizativa en la administración..

  1. – Profundizar en la división real de poderes entre el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial con un control directo y permanente por parte del pueblo soberano que además participe en la elección de los miembros y máximos dirigentes de otros organismos medulares del estado como son el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Banco de España, el Defensor del Pueblo, la Fiscalía general de Estado, etc.

  1. – Reforma de la Justicia con la elección de los jueces de forma democrática para los órganos superiores del poder judicial.

  1. – Reforma de las instituciones penales en las que sirvan para reinsertar a los presos en la sociedad y no sólo a encerrarlos para apartarlos de ella.

  1. – Ley de creación de consejo auriovisual.

  1. – Apostamos por un estado laico. Derogar el Concordato con el Vaticano, y cobrar impuestos a la Iglesia y sus sociedades.

  1. – Dado que la Constitución define a España como un estado social, democrático y de derecho, consideramos que esta debe incluir como derechos fundamentales e intocables la Sanidad, Educación, Dependencia, Justicia, Trabajo, Renta Básica, Vivienda Digna, la Cultura y los Derechos de los Niños.

  1. – Redefiniremos el modelo de concierto apostando por la prestación de los servicios públicos en todos los ámbitos de los pilares básicos del estado de bienestar. En cualquier caso, las empresas que utilicen patrimonio público, (Universidades, Hospitales, etc.) para realizar sus prácticas tendrán que pagar al Estado por el uso de las mismas.

 

  1. – Derogación de la LOMCE y resto de medidas adoptadas por el gobierno. Elaboración de una ley de Educación que cuente con la participación de la comunidad educativa, que en todas las etapas educativas se dirija a elevar la cultura general de los alumnos, desarrollar una cultura democrática, la perspectiva crítica en el alumnado, las herramientas para poder ser ciudadanos independientes, y desarrolle todas las habilidades de reflexión, investigación, debate y de oratoria. Deben ser preservados en la educación: la igualdad de oportunidades, pero también la igualdad entre hombres y mujeres, la integración del diferente sea cual sea la razón de su diferencia, el no adoctrinamiento religioso o político, la educación en la no violencia tanto de género como racial y sexual y la equidad. El sistema educativo debe también centrar todos sus esfuerzos en combatir el fracaso escolar

 

  1. – Luchar contra la Violencia de Género y Sexo con medidas de intervención y prevención dando un giro radical a la enseñanza de la igualdad en el ámbito educativo, castigando con dureza cualquier manifestación que aliente esta desigualdad.

  1. – Todas las personas que viven en España deben tener los mismos derechos básicos sin que exista diferencia por el origen en el ejercicio y en el acceso a los derechos de ciudadanía establecidos. Por ello planteamos la eliminación de los CIEs., la posibilidad de nacionalización de inmigrantes que lleven un tiempo largo viviendo y cotizando en España, realizar una regularización de los sin papeles, y permitir el voto en las elecciones locales de los inmigrantes residentes.

  1. – Los socialistas entendemos la humanidad como el conjunto de seres humanos que transitan por el mundo en un momento dado. Para nosotros todos tienen los mismos derechos, siendo esta vocación internacionalista la que nos diferencia de otras formaciones políticas. Por ello planteamos un programa ambicioso de cooperación e inversión en los países de salida de los inmigrantes para mejorar sus condiciones de vida y facilitar el desarrollo económico y social de estos países.

  1. – Derogación del Real Decreto Ley 16/2012 que impide la atención sanitaria de la población inmigrante.

  1. – Hacer Justicia con la Memoria histórica y democrática de este país, fundamentalmente con el tema del franquismo, la Guerra Civil y sus consecuencias. Reparar la memoria de las víctimas y anular las sentencias judiciales del franquismo, localizar y desenterrar a sus víctimas entre otras medidas. – Reducir el tamaño de las fuerzas armadas y limitar su función a tareas de ayuda humanitaria y misiones de paz. Establecer el derecho de sindicación y de la acción sindical en el ejército.

  1. – Reunificación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Eliminar el carácter militar de la Guardia Civil.

  1. – Puesta en marcha de la Ley de Muerte Digna, incluyendo la eutanasia.

 

  1. – Apostamos por la puesta en marcha de una Ley de Plazos que regule el aborto.

 

  1. Derogación de la Ley Hipotecaria actual, y puesta en marcha de legislación que contemple la dación en pago como fórmula para saldar la deuda hipotecaria. Asimismo se debe proceder a la condonación de la deuda hipotecaria a las familias que hayan sido desahuciadas. Puesta a disposición de las viviendas vacías en propiedad de los bancos para alquileres sociales.

 

  1. Puesta en marcha de una Ley integral que luche contra el maltrato animal.

 

  1. Apuesta por la investigación con células madre, con todas las garantías éticas, para avanzar en el campo de la sanidad.

 

  1. Aprobación de la Ley del Mayor, con el objetivo de garantizar una vejez digna, que incluya un programa de plazas de residencia pública.

 

  1. Eliminación de toda la simbología franquista de todos los espacios públicos del Estado.

 

  1. – Que cualquier ley orgánica o su modificación se pueda exponer a referéndum vinculante,, si existen un número de firmas como mínimo de 500.000 que lo soliciten.