Servicios Sociales

Pdf_descarga

Construyendo la Izquierda – Alternativa Socialista

SERVICIOS SOCIALES

  1. SANIDAD:

Nuestros compromisos con la Sanidad Pública. Garantizar la equidad en el acceso a la atención sanitaria en las diferentes Áreas de Salud.

  • La cartera de servicios debe ser similar para todos los ciudadanos de todo el Estado, contando con similares criterios de accesibilidad y garantía en la atención, tantoen la atención primaria de salud, como en la hospitalaria.

Revisar el copago en farmacia de pensionistas, revisar los tramos de aplicación del copago a los activos y suprimir el de familias y personas sin suficientes recursos

Compromiso con políticas eficaces y decididas de prevención y de promoción de salud

  • Elaborar en 2016 un Plan de Salud participativo con especial enfoque en la modificación de estilos de vida, papel de la atención primaria y participación comunitaria

– Elaborar de un Plan Estratégico Público de Salud Mental.

  • El Plan debe incluir la Red de Salud Mental, la Red de Atención Social y la Red de Drogodependencias que recupere y potencie el Modelo de Salud Mental Comunitario

Compromiso con la gestión pública de los Centros. Realizar una declaración institucional y alcanzar un pacto parlamentario de compromiso con la gestión sanitaria pública.

Revisar y reducir el presupuesto en conciertos económicos con servicios privados.

  • Los servicios concertados deben reducirse al mínimo y utilizarlos con carácter extraordinario cuando no sea posible, coyunturalmente, prestar ese servicio desde un centro público

Compromiso con la transparencia. Elaborar el presupuesto en sanidad de forma transparente.

  • Es prioritario la transparencia en la elaboración y en el cumplimiento del presupuesto dedicado a sanidad; así como en la definición y conocimiento de la cartera de servicios de todos los centros sanitarios públicos.

Facilitar transparencia en listas de espera.

  • La situación estadística de las listas de espera y la demora será conocida en cada momento y de manera individual, con las debidas garantías. Cada paciente podrá conocer su situación ordinal en la lista, la demora esperable y el centro en el que está prevista su atención.

Aplicar medidas para evitar los conflictos de interés de los profesionales con responsabilidades especiales (sobre todo de los jefes de servicio –incluyendo en estas medidas las incompatibilidades- y de los miembros de comisiones de asesoramiento)

Clarificar relaciones con la industria farmacéutica y tecnológica

Compromisos con la rendición de cuentas del sistema a la sociedad. Publicar indicadores de actividad y de gastos. Se evaluarán y auditarán las prestaciones, políticas y gasto sanitario, de forma Semestral

Compromisos con el buen gobierno sanitario (despolitización de la gestión). Establecer medidas políticas que mejoren el gobierno sanitario:

  • La asignación de gestores se realizará siguiendo criterios objetivos, profesionalizando la gestión de los Centros con gestores con perfil profesional y capacidad de liderazgo

Compromiso con los profesionales sanitarios. Recuperar una política de personal adecuada a las necesidades de la atención sanitaria.

  • Las plantillas de los Centros serán definidas de acuerdo a su cartera de servicios y a las características de la población atendida, con unos parámetros homogéneos en todas las Áreas de Salud.
  • La política de personal debe estar basada en la estabilidad laboral y en los incentivos profesionales basados en la evaluación de buenas prácticas y resultados

Compromiso con la sostenibilidad del sistema de salud. Dotar de la financiación suficiente al sistema sanitario público.

  • Recuperar en 4 años la financiación de 2010 y superar la media de financiación del conjunto de las CCAA.
  • Asignación de recursos según su impacto en la salud (sistema de evaluación de nuevas tecnologías, dispositivos asistenciales y medicamentos).
  • Suprimir la no reposición de las jubilaciones.

Mejorar la eficiencia. Reducir el gasto innecesario y que no repercute en una mejora de la salud.

  • Regular el uso excesivo de la tecnología y de farmacia: Potenciar el empleo de prescripción por principio activo. Respaldada con la mejor evidencia científica, definir pautas inadecuadas, con especial énfasis en evitar actuaciones que no conlleven una mejoría de la salud de los ciudadanos. Definir las prioridades de formación de los profesionales sanitarios, que deberá de ser totalmente independiente de los intereses de la industria y deberá incluir la toma de las mejores decisiones diagnósticas y terapéuticas

Es imprescindible, reforzar y darle el carácter protagonista a la Atención Primaria:

  • La Atención Primaria de salud debe contar con un presupuesto diferenciado de la atención hospitalaria y debe suponer al menos el 25% del total del presupuesto en materia sanitaria.
  • Se destacará el papel predominante de la Atención Primaria en la prevención y promoción de la salud.
  • Se incrementarán los recursos humanos y técnicos en este nivel asistencial, aumentando el número de profesionales y reduciendo el tamaño de los cupos por profesional sanitario.
  • Se asegurará la coordinación e integración asistencial del sistema sanitario en torno a la atención primaria
  • Se incrementará la accesibilidad, recuperando las consultas de Centros de Salud en horario de tarde, y el horario nocturno en determinados puntos asistenciales que fueron cerrados por medidas de ahorro económico.
  • La Atención Primaria debe liderar, la gestión de los procesos del enfermo
  1. DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

            Alternativa Socialista debe representar a la Izquierda del s.XXI , una izquierda adaptada a la sociedad, pero no diferente en sus principios históricos, ni vendida a las teorías neoliberales. Nuestra tradición histórica viene de El  Capital, no de La Riqueza de las Naciones. Pero ya no estamos en la sociedad industrial del s.XIX, de donde ha salido la izquierda contemporánea unida únicamente al Movimiento Obrero, el cual ha marcado todo su desarrollo teórico.

            La estructura social del s.XXI presenta un gran reto a las izquierdas que han bebido de forma prácticamente exclusiva de Movimiento Obrero. Aunque la precariedad  extrema ha llegado en los últimos tiempos a la clase obrera, no es exclusiva de esta. La nueva estructura  social, su diversidad, ha generado nuevas formas de precariedad y nuevos derechos sociales y civiles que conseguir

Por otro lado, el trabajo por cuenta ajena, no siempre es sinónimo de una situación desfavorecida a nivel económico.

Por último, la lucha de la izquierda no se puede basar exclusivamente en el Movimiento Obrero, ya que la base demográfica que justificaba esta realidad en la sociedad industrial del s.XIX ha dejado de tener validez, ya que las labores operativas ya no son mayoritarias. Aunque conceptos como la Plusvalía siguen siendo aplicables, el concepto de clase obrera como clase mayoritaria debe revisarse y tal vez  sustituirse por el de clases desfavorecidas o parias, primando así la precariedad económica a la actividad vital.

Otro reto que debemos afrontar las izquierdas en general y el Socialismo Democrático en particular, derivado de todo esto, es la diferencia, la diversidad social.  La derecha ha tomado la delantera desde su ideología, equiparando integración a absorción de la diversidad mediante la excelencia, eligiendo a una minoría de cada colectivo he ignorando a la mayoría del mismo, refugiándose para ello en el discurso de la superación y la “normalidad”, huyendo así de toda política redistributiva y  de compensación de desigualdades sociales.

El Socialismo Democrático debe simplemente aplicar su propio discurso a la diversidad, bajo el lema: “No puede, ni debe haber, igualdad sin diferencia, ni diferencia sin igualdad”.  De este modo, debemos apostar por la intervención del Estado como garante de la diversidad, en un plano de igualdad, compensando las diferencias, haciendo hincapié en quienes más necesitan la intervención del Estado, ya que, en el Socialismo Democrático es esa intervención estatal la que garantiza la igualdad y la diversidad y la diversidad en igualdad. En oposición a esto, se encuentra la diversidad del menos afectado y más rico y la caridad para el más afectado y pobre que propone la derecha.

Siguiendo estas líneas básicas, proponemos las siguientes líneas de trabajo en el campo de la discapacidad, la dependencia y la autonomía personal.

En lo relativo a la  Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, llamada popularmente Ley de Dependencia, proponemos recuperar y reforzar esta Ley  creando un verdadero Sistema de  Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal. Dicho Sistema deberá ser Público y  Universal, lo que hace incompatible cualquier forma de copago en esta materia. Al mismo  tiempo, proponemos que Alternativa  Socialista apoye e impulse un blindaje de este Sistema de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, siguiendo el modelo del Pacto de Toledo en materia de Pensiones. De ese modo, ningún Gobierno de turno podrá fácilmente desmontar fácilmente este Sistema.

Así mismo, proponemos complementar la Ley 39/2006 con aspectos de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

En cuanto a integración laboral, tendremos que hacer lo posible para el cumplimiento del tanto por ciento de contratación reservada a las personas con discapacidad. Al mismo tiempo, deberíamos hacer una doble acción positiva con las discapacidades más severas.

En lo relativo al empoderamiento interno de los y las militantes con discapacidad. Esto se haría mediante una cuota del 10% en listas electorales de más de 25 miembros, mayoritariamente listas municipales y autonómicas y siempre que existan personas con discapacidad para cubrirlas en el territorio.

Así mismo, se tendrá en cuenta  a las y los militantes con discapacidad para estar presentes en los órganos internos del partido en alguna medida.

La discapacidad y la dependencia debe ser un tema  políticamente transversal, por lo tanto,  queremos que, desde Alternativa Socialista se vele por la participación de la discapacidad en todos los ámbitos de la vida, hablando con todo tipo de organizaciones.